Tras las críticas por la Consulta Ciudadana del NAIM, Carlos Lomelí, conminó a los adversarios: “Tenemos que acostumbrarnos a que las decisiones vengan del pueblo

Carlos Lomelí Bolaños, quien será el coordinador en Jalisco del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, conminó a los empresarios y críticos a la Consulta Ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a acostumbrarse a que las decisiones emanen del pueblo y no de los políticos.

En entrevista, quien fuera el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue cuestionado por la Consulta Ciudadana del NAIM que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre pasado.

De entrada el doctor Carlos Lomelí dejó en claro que la decisión de cancelar el NAIM en Texcoco y optar por la opción de Santa Lucía fue “una decisión que tomó el pueblo”

Y dejó en claro que Andrés Manuel López Obrador también ya tomó la decisión y se va a hacer en Santa Lucía”.

Ante lo arreciado de las críticas por ser una consulta no vinculante a no organizarse por el Instituto Nacional Electoral (INE), Lomelí Bolaños advirtió:

“Es una decisión que tenemos que acostumbrarnos a que la participación y las consultas sean ciudadanas y que se puedan tomar las decisiones por el pueblo de México, sobre todo las decisiones torales importantes y que tenemos que acostumbrarnos a que las decisiones vengan del pueblo, no de políticos”.

En cuanto a la confrontación con el sector empresarial, el coordinador de los programas de desarrollo del gobierno federal en Jalisco negó que vaya a haber una ruptura y por el contrario “creo que va a haber un diálogo en donde se van a guardar los equilibrios porque Andrés Manuel tiene claro que se necesita de todos los empresarios para la transformación, crecimiento y desarrollo del país, entonces no creo que vayamos a confrontarnos”.

En ese tenor dio a conocer que sostuvo una reunión con las empresas del corredor industrial de El Salto hasta Ocotlán y “a ellos no les preocupa el asunto del aeropuerto, ellos son gente que producen 57 mil empleos y hacen una venta de 20 mil millones de dólares al año y verdaderamente no están preocupados ni siquiera nos tocaron el tema.

“La preocupación es de la gente que tenía los contratos, la gente que iba a salir beneficiada, la gente que quería construir con el dinero de los mexicanos y es eso lo que les preocupa”.

LA SOBRE REPRESENTACIÓN DE MC Y PAN

También fue requerido por las acusaciones del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, por el caso de la distribución de los diputados plurinominales en el Congreso de Jalisco y las denuncias de la presión que hace MORENA en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) para que les regresen otros dos diputados.

“Ellos presionaron en la Sala Regional para estar sobre representados, a nosotros nos salía muy caro cien mil 600 votos nos salía cada diputado mientras que al PAN en 43 mil votos están sobre representados el PAN y MC y nosotros estamos presentando nuestros recursos”.

Añadió: “No estamos presionando a la Sala Superior, simplemente estamos pidiendo que se acate la ley y que se respete el derecho, los jaliscienses nos dieron su voto, nos otorgaron su confianza, somos la segunda fuerza, tenemos menos diputados, tiene más el PAN que está en tercera posición y está sobre representado MC con 14, nosotros creemos que merecemos dos diputados más y que deben de tener dos diputados menos MC y dos diputados menos el PAN”.

Por último se esperanzó a que el TRIFE regrese “a los ciudadanos lo que manifestaron a través de su voto” en las pasadas elecciones del primero de julio.

Compartir