Hay de animales a animales… Al portal informativo Animal Político lo premiaron con el galardón Ortega y Gasset por la Estafa Maestra y a Ricardo Alemán lo despiden por odio a AMLO

Por Alfonso García Sevilla

Iniciamos la semana con la agradable noticia de que el portal de noticias Animal Político recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo 2018 que otorga el diario español El País, por el trabajo realizado en conjunto con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad titulado La Estafa Maestra y que puso en evidencia un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió 3 mil 433 millones de pesos.

El jurado destacó que la elección del trabajo obedeció al valor y la profundidad de la investigación realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país. ¡Felicidades a todos ellos! 

Este trabajo también recibió el Premio Nacional de Periodismo 2017. Pese a los múltiples reconocimientos obtenidos, a la fecha en México NO ha caído nadie por el desvío de alrededor de 400 millones de dólares en perjuicio de los mexicanos y que involucra a altos funcionario de Pemex, Hacienda, Sedesol, Sagarpa, entre otras.

Esto ocasionó que el equipo de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade, enviara una misiva en enero del año en curso acusando de “injurias gratuitas” y “excesos en la libertad de expresión” y amagando con iniciar acciones legales en contra del portal informativo. Lamentable.

Gracias al equipo de Animal Político por su labor periodística, gracias por su profesionalismo y por dejar al descubierto en sus trabajos, la realidad de lo que pasa en el sector público.

A este periodismo de primer mundo le falta una sociedad a la altura, crítica y educada, que nos permita un combate en serio, frontal y efectivo contra la corrupción e impunidad. 

Por cierto, también celebro que al ¿periodista? Ricardo Alemán, ese que criminaliza a la juventud per se y que alienta al odio por “ya sabes quién” se le rescindieron los contratos por parte de las empresas Televisa y Canal 11, y espero que Milenio no tarde en hacer lo mismo, ante la irresponsabilidad, nulo criterio y falta de ética en el ejercicio del periodismo mostrada durante mucho tiempo.  

Compartir