Rechazan MC, Morena, PVEM y PAN discutir diálogo sobre inclusión Consejo Consultivo de ITEI y universidades de Jalisco

Los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y Partido Verde en el Congreso de Jalisco, se negaron a discutir la petición de la diputada de Hagamos, Mara Robles, para que se invitara en un ejercicio de Parlamento Abierto a los integrantes del Consejo Consultivo del ITEI, así como a las universidades más importantes del estado.

La propuesta fue presentada en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, los grupos parlamentarios mayoritarios se negaron a incluirlo como uno de los puntos del orden del día y posteriormente se negaron a someterlo a votación en el apartado de Asuntos Varios.

Mara Robles presentó una propuesta para que los diputados y diputadas se abrieran al diálogo con el Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), debido a que sus integrantes advirtieron que se abstendría de participar en el proceso para seleccionar a la presidente del organismo constitucional autónomo, pues la actual convocatoria que emitió el Congreso, no cuenta con los elementos para garantizar la actuación de ese órgano de consulta.

La diputada de Hagamos rescató las opiniones que emitieron la Asociación Mexicana de Acceso a la Información capítulo Jalisco; lo mismo que Ciudadanos por Municipios Transparentes; la Red Académica de Gobierno Abierto; Jalisco Cómo Vamos; el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; el Observatorio Legislativo del ITESO; el colectivo Tómala y la organización Designaciones Jalisco; el Observatorio Permanente del Sistema Anticorrupción y el Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Respecto de las comunicaciones de la Universidad de Guadalajara, el ITESO, la UNIVA, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana, destacó que todas ellas pugnan porque el Congreso abra el diálogo en un ejercicio de Parlamento Abierto y advierten del riesgo de continuar un proceso alejado de la ciudadanía y desoyendo las propuestas académicas.

“El consejo consultivo del ITEI, como he mostrado, es un órgano representativo de múltiples sectores: empresariales, de las universidades y consejeros ciudadanos; que están ahí las cinco universidades muy representativas del ecosistema de universidades públicas y privadas del estado, que están ahí 10 organizaciones de la sociedad civil, muy respetables, que está el Comité de Participación Social, incluso el semanario”, explicó la diputada.

“Lo único que les pido es que los escuchen, no digo que validen sus opiniones, no digo que den por cierto lo que señalan, lo único que digo es que estamos obligados a hacer un parlamento abierto. Si a estas ciudadanas y ciudadanos no los podemos escuchar, ¿entonces a quién?”.

La propuesta fue apoyada por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, quien destacó que la actual convocatoria para elegir a la consejera presidenta y su suplente, viola la norma en la materia y pidió escuchar a las organizaciones y la creación de una ley de designaciones públicas.

Aunque el diputado José María Martínez, de Morena, dijo estar en favor de que el Consejo Consultivo del ITEI tenga una participación en el proceso, al momento de votar la propuesta de la diputada Mara Robles para escuchar a estas voces críticas, finalmente se opuso a que el tema siquiera fuera votado en la sesión de la Junta de Coordinación Política.

Quirino Velázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política, no accedió a integrar la propuesta a consideración de los integrantes, en lugar de ello, preguntó si los demás grupos parlamentarios aceptaban o no que fuera votado y se le negó este derecho con los votos en contra de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN y Partido Verde.

Compartir