Guardia Nacional incumpliría con el orden jurídico internacional al constitucionalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública: Jan Jarab

Jan Jarab, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que de aprobarse en sus términos la Guardia Nacional incumpliría con el orden jurídico internacional al constitucionalizar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Lo anterior fue declarado en el Senado de la República al arrancar las audiencias de Parlamento Abierto para discutir el contenido de la minuta de creación de la Guardia Nacional.

El representante de ONU.DH en México indicó que la Guardia Nacional como la han propuesta los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no pasa la prueba de convencionalidad” porque apuestan por constitucionalizar la participación castrense en tareas de seguridad pública.

Indicó que para no violentar el orden jurídico internacional en materia de derechos humanos se debe eliminar del diseño de Guardia Nacional el componente militar y conformarse como una corporación netamente civil.

“La normalidad en un Estado democrático de derechoes enfrentar la delincuencia a través del fortalecimiento de las corporaciones civiles y del sistema de procuración de justicia. Bajo ese principio, resulta incomprensible que hoy en día en México se esté discutiendo una propuesta que prácticamente renuncia a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad, e incluso aspira a desaparecer la principal corporación existente (la Policía Federal)”, manifestó.

Jan Jaran destacó que el propio gobierno ha reconocido que la estrategia del uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública ha sido un fracaso, al grado de que en entidades en las que más elementos castrenses se han desplegado para esas acciones, como Guerrero o Tamaulipas, siguen siendo de los más violentos. Además del sinnúmero de víctimas que ha dejado y de graves violaciones a los derechos humanos.

“Preocupa que en lugar de su retiro programado de estas tareas para las que no ha sido creadas, (la minuta) propone crear una corporación con características militares y, además, constitucionalizar la participación castrense en esas tareas”, reclamó.

Hizo hincapié en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en contra de la militarización al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior.

Compartir