Trabajarán Gobierno de Jalisco y Universidad de Guadalajara en seguridad de comunidad universitaria; ante casos falsos y desinformación tendrá línea directa con Fiscalía

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez recibió en Casa Jalisco al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, para abordar la preocupación de la comunidad universitaria sobre presuntas agresiones a estudiantes, en donde se acordó trazar una línea de trabajo directa con la Fiscalía del Estado para tratar todos los casos y que se distingan entre los reales o información falsa que circula en redes sociales.

“Acordamos que el día de mañana (viernes) habrá una reunión de carácter operativo con la policía del estado, la policía metropolitana, con las áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco para establecer un nuevo protocolo reforzado de vigilancia para la comunidad universitaria, es un compromiso en el que más allá de cuestiones políticas, el tema de la seguridad de las y los jaliscienses no es un tema a negociar. Es un tema en el que tenemos que sumarnos todos”, indicó Alfaro Ramírez.

Con la seriedad ante este tema álgido en todo el país, el Gobernador informó que será en las próximas horas cuando la Fiscalía del Estado de Jalisco, dé una rueda de prensa en la que se darán a conocer información de casos relacionados con el tema que se han divulgado en los últimos días.

“Al mismo tiempo entendemos que estamos ante un problema real, ante un problema de escala nacional que es el de la violencia por razones de género, que necesita una actuación decidida de todos como sociedad y muy en especial de todos los niveles de gobierno. Tuvimos una reunión en la que establecimos una agenda ya de trabajo, el fiscal del estado dará más tarde una rueda de prensa para hacer un corte de caja con la información al respecto de algunos casos que han estado sonando en lo últimos días”, agregó el mandatario.

Como resultado del encuentro, además, en el que el mandatario estatal precisó que con la UdeG hay una relación de trabajo y cooperación, se concertó una reunión con las áreas de seguridad del Gobierno de Jalisco para este viernes, mediante la cual se propondrá el reforzar la vigilancia para la comunidad universitaria pues el problema de la violencia por razones de género es real y de escala nacional, aseguró el Gobernador.

Ayer, personal de la Secretaría General de Gobierno recibió y dio seguimiento a las denuncias que presentaron en Palacio de Gobierno por la comitiva del Rector Ricardo Villanueva.

Al respecto, Villanueva Lomelí aseguró que sí circula información falsa en redes sociales como expuso el Fiscal Estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien participó en esta reunión. Manifestó el rector, que en esta coordinación estarán presentes en la reunión de trabajo con las unidades en materia de seguridad.

“Agradecerte Gobernador que directamente tú me estés atendiendo, que me hayas escuchado, que hayas visto las denuncias que nuestros estudiantes han puesto. Efectivamente, yo desde ayer lo comentaba, en la propia Universidad hemos detectado que hay una gran cantidad de información falsa en redes sociales, que sí hay alguien queriendo generar pánico en las redes sociales que ya llevan tiempo con estas estrategias y que eso, distinguir entre los casos reales y los casos falsos es un trabajo que juntos lo podemos hacer, Gobernador”, dijo.

Compartir