Actual administración propone menor inversión a infraestructura, a calidad educativa y evaluación de docentes: Morales Vázquez

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (SP) indicó que la actual administración federal propone una menor inversión en infraestructura física educativa, calidad y evaluación a docentes, pero aumenta los recursos para becas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF) se propone destinar “la módica cantidad de 67 mil millones de pesos a becas que no precisan incentivos, competitividad y meritocracia, esto provocará indudablemente un incremento en la cantidad de alumnos en las aulas. A largo plazo impactará en la infraestructura y aún no mitigamos esa problemática que tenemos”, puntualizó.

Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, el diputado destacó que, de acuerdo con México Evalúa, para 2020 se está proponiendo una ínfima inversión pública, “menor aún que la del gobierno anterior”.

“Por cada 100 pesos que el Estado invertirá en infraestructura, 50 se van para Pemex, 3 a salud y 2 para educación”, subrayó.

En términos generales, dijo, la inversión en materia de infraestructura sobre el techo financiero de 324 mil millones de pesos, no se destinará más allá del 6 por ciento.

“Realmente no saldremos del rezago educativo si no pensamos también que no satisfacemos hoy la demanda de más planteles educativos que se requieren. Sabemos de alumnos tomando clases en pleno sol, en cuartos de lámina o en espacios prestados. Es indigno”, aseveró.

Exigió al funcionario que se fortalezca a todo el sector educativo, “porque debe ser el motor del conocimiento el que impulse el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

Lo anterior, ya que nos encontramos con un sistema educativo nacional deteriorado e inequitativo, con grandes carencias, abundó.

Por otro lado, el diputado preguntó al secretario: ¿por qué no impulsar más la educación superior, la investigación, la tecnología, como al Conacyt y universidades como la UNAM, UAM, Politécnico?

“El incremento este año será superior al 4 por ciento. ¿Por qué no apostarle más a la educación sólida y de calidad?”, añadió.

Recordó que hay una queja generalizada de la existencia de universidades privadas “patito”, que crecieron exponencialmente.

“¿Y no las universidades Benito Juárez son un alma gemela de estas? Sólo que también al amparo de las autoridades que tanto las criticaron”, cuestionó.

Compartir