Gobierno de Guadalajara y CMIC firman convenio de colaboración para apoyar el programa de desarrollo institucional en la capacitación y adiestramiento de funcionarios públicos

El Gobierno de Guadalajara y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC) firmaron un convenio que tiene la finalidad de apoyar el Programa de Desarrollo Institucional en la Capacitación y Adiestramiento de funcionarios públicos que laboran en el municipio vinculados al sector de la construcción.

El acuerdo establece las bases de colaboración entre las partes para realizar la retención de recursos en proporción de dos al millar por obra ejecutada en la ciudad, recursos que serán destinados para fines de capacitación.

En el evento, el Presidente municipal tapatío afirmó que “la inyección de recursos, a través del presupuesto de obra pública, es fundamental para que hagamos que se mueva el motor económico de la ciudad y también, obviamente, la generación de oportunidades de empleo que la obra privada genera también en este concepto”, al recordar que este año, su administración puso en marcha un programa de obra pública por mil 500 millones de pesos.

Tras destacar la importancia de la industria de la construcción, que aporta el 7.7 por ciento de Producto Interno Bruto de Jalisco, y que impacta 176 ramas de las 262 que integran la actividad económica, el primer edil subrayó la trascendencia de buscar que la contratación de obra pública tenga cada vez un abanico más amplio de empresas participantes y que tenga como prioridad la capacitación de personal de Guadalajara.

En cuanto obra privada, dijo que se ha establecido una agenda de beneficios para que este sector también sea parte del engranaje para reactivar la economía, a través de incentivos del Instituto de la Vivienda de Guadalajara, licencias ágiles y plazos en los pagos de las mismas.

Cabe señalar que el año anterior, el rubro de la construcción fue el principal sector de inversión en el municipio, y ahora, durante la contingencia sanitaria, los trabajos en infraestructura continúan adelante.

Por su parte, Carlos del Río Madrigal, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Jalisco, señaló que los empresarios del ramo son testigos de un desarrollo más ordenado y vanguardista en la ciudad, al reconocer que “hemos constatado también que durante la contingencia, Guadalajara impulsó, a través de herramientas tecnológicas, procesos de licitación y de contratación de obras públicas programados para este periodo del año”.

Finalmente, Luis de la Mora, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad, manifestó por su parte que son muy importantes estas alianzas, principalmente en capacitación, especialmente durante la actual emergencia epidemiológica.

En el evento estuvieron presentes también Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara; Patricia Guadalupe Campos Alfaro, Síndica del Ayuntamiento de Guadalajara, y Javier Chacón Benavides, Vicepresidente de enlace municipal de CMIC Jalisco.

Compartir