El gobierno de Jalisco debe asumir su responsabilidad frente al feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa. Gobernador debe pedir disculpas públicas

Es imperativo que el gobierno estatal se disculpe públicamente por las omisiones de las autoridades responsables de proteger a Vanessa Gaytán Ochoa, así lo exigió la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI). Al mismo tiene indició que el gobierno de Jalisco tiene la responsabilidad y oportunidad histórica de reencauzar las políticas públicas, para proteger efectivamente la vida de las mujeres.

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez debe reconocer que falló en su deber de garantizar la seguridad y la vida de Vanessa Gaytán Ochoa, quien fue asesinada el 25 de abril de 2019 a las puertas de Casa Jalisco. Por ello debe diseñar un plan integral de reparación del daño para la familia, adoptar medidas que garanticen la no repetición de los hechos y ofrecer una disculpa pública por las omisiones cometidas.

Así lo declaró la Coordinadora de Análisis e Incidencia de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto, en conferencia de prensa ofrecida en Casa Jalisco, junto con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), para fijar su posicionamiento en torno al asesinato de Vanessa Gaytán Ochoa.

Vanessa contaba con medidas de protección emitidas luego de que denunció la violencia de que era víctima por parte de su pareja. Sin embargo, éstas no lograron preservar su vida.

En este sentido, Edith Olivares declaró que es imperativo que el Estado de Jalisco establezca mecanismos que aseguren que las autoridades estatales y municipales cuenten con la información, los recursos y el personal que les permita cumplir de manera efectiva con las órdenes de protección.

Edith Olivares recordó que la erradicación de los feminicidios requiere de una política pública integral que contemple no sólo la sanción penal, sino también medidas preventivas que incorporen la perspectiva de género en ámbitos como la educación, la salud y el desarrollo urbano, entre otros.

En la conferencia, Amnistía Internacional insistió al Gobernador y al Fiscal del Estado de Jalisco sobre la urgencia de cumplir la Recomendación 5/2019 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), emitida debido a las omisiones en que incurrió la autoridad estatal y que derivaron en el feminicidio de Alondra Guadalupe González Arias, caso que AI acompaña.

Amnistía Internacional nuevamente hace un llamado a que la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres constituya un tema prioritario en la agenda del Estado mexicano en general y de Jalisco en particular.

El nuevo gobierno de Jalisco tiene la responsabilidad y oportunidad histórica de reencauzar las políticas públicas para que haya un cambio real en la vida de las mujeres del Estado. Es una oportunidad que no se debe desperdiciar.

Compartir