Gobierno de Enrique Alfaro adjudica contrato por 2.3 millones de pesos al funcionario Arturo Ascencio Pérez, a quien también se le fincan irregularidades en el Padrón de Proveedores

El gobierno de Enrique Alfaro Ramírez adjudicó un contrato por 2 millones 320 mil pesos al funcionario de Guadalajara Arturo Ascencio Pérez, quien registro en el Padrón de Proveedores a Casa Arista Multimedios en enero pasado y ocho meses después, en agosto, ya estaba recibiendo la millonaria cifra.

Con esta adjudicación directa, el, gobierno de Enrique Alfaro y el funcionario Arturo Ascencio Pérez estarían violentando la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Dicha ley prohíbe los contratos entre los gobiernos y los funcionarios al caer en pleno conflicto de intereses.No obstante, el gobierno estatal la adjudicó de manera directa el contrato millonario  para «la difusión por medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales», alegando que es el único medio en Jalisco que tiene alcance para informar y es el único que hace investigación. 

Arturo Ascencio Pérez es jefe en la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara y por ese puesto cobra del erario público 26 mil pesos brutos mensuales y tiene laborando desde el 2004.

Por este caso, Hugo Rodríguez Díaz, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que han interpuesto dos denuncias en la Contraloría de Jalisco y otra en la de Guadalajara, dado el evidente conflicto de interés entre el funcionario tapatío y el gobierno estatal.

“Hacemos un llamado urgente a la Contralora del Estado y al Contralor Ciudadano de Guadalajara iniciar una investigación por los hechos expuestos, ya que transparencia nos ha negado las facturas de esta Adjudicación Directa escudándose que es información clasificada típico de los manejos turbios en la información de Hugo Luna, ya tenemos el ejemplo con la manipulación en el tema de las gasolinas”, señaló el presidente de Morena.

Cabe mencionar que según la denuncia que presentaron los morenistas, también encontraron irregularidades en el registro al Padrón de Proveedores del Estado, ya que Ascencio Pérez hizo el trámite en enero pasado poniendo como domicilio fiscal la dirección de José Guadalupe Montenegro 1417, en la colonia Moderna.

Morena constató que en ese domicilio no existe ninguna empresa y de acuerdo a lo indagado entre los vecinos del lugar, ese sitio no ha sido rentado desde enero y que además allí nunca  ha habido un negocio.

Otra irregularidad que han encontrado en el caso es que el funcionario de Guadalajara Arturo Ascencio Pérez apenas integró al expediente del Padrón de Proveedores el recibo del domicilio de la empresa que está fechado entre marzo y mayo del 2019.

“Lo grave es que Arturo Pérez, para darse de alta como proveedor, proporcionó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del bimestre de marzo a mayo de 2019”, denunció Hugo Rodríguez.

Cabe mencionar que este requisito es fundamental para le ley, dado que el domicilio fiscal da cuenta de si entran en la categoría o no de empresas fachada.

Compartir