La Unidad de Inteligencia Financiera reveló que Genaro García Luna, ex secretario de Felipe Calderón, ocultó más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales

Tras una investigación periodística, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso otras dos denuncias en contra de Genaro García Luna, quien espera juicio por narcotráfico en Estados Unidos, por ocultar más de 50 millones de dólares (mdd) en paraísos fiscales.

La periodista Peniley Ramírez, de Univisión, hizo pública una investigación de una de red de empresas asociados a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y quien en su libro asegura que antes del 2006 cuando lo contrató ni siquiera lo conocía.

Según la investigación, García Luna ocultó en paraísos fiscales más de 50 millones de dólares.

“Cuando García Luna es detenido en Estados Unidos teníamos ya la investigación concluida. Estábamos preparando una denuncia ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública y pudimos hacer un congelamiento de cuentas de forma inmediata”, manifestó el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

El funcionario abundó: “Encontramos todo el esquema de lavado de dinero de García Luna. Los gobiernos contrataban empresas fachada. Se hacían las transferencias de los depósitos en las cuentas de las empresas fachada, que después sacaban el dinero en efectivo”.

La UIF ha detectado que ese dinero se movía a cuentas establecidas en Estados Unidos, Barbado, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao.

Tras la investigación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar las cuentas bancarias de Genaro García Luna, así como de su esposa, Cristina Pereyra, su hermana y sus asociados de negocios, Samuel Weinberg, Alexis Weinberg y José Luis Castilla.

El ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa enfrenta cuatro cargos en Estados Unidos: distribución en ese país de una sustancia que poseía cocaína, posesión de esa droga, tráfico de drogas y declaraciones falsas al solicitar la naturalización estadounidense.

Compartir