Genaro García Luna, el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, es culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico, según decisión unánime del jurado de la Corte de Brooklyn
Por protección al Cartel de Sinaloa, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, conspiración para la importación de la misma cantidad o más y por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad, el jurado de la Corte de Brooklyn por unanimidad declaró culpable a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.
Por unanimidad, los 12 miembros del jurado en la Corte de Brooklyn concluyeron la culpabilidad de narcotráfico de Genaro García Luna.
Al ex secretario de Seguridad lo encontraron culpable de los cinco cargos en contra del exfuncionario federal al concluir el juicio que arrancó el pasado 17 de enero en la Corte en el Distrito Este de Brooklyn. Cabe agregar que García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.
El testimonio que acabó de hundir al ex titular de la Secretaría de Seguridad de Felipe Calderón fue el de Jesús “El Rey” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. El aseguró que personalmente le entregó 5 millones de dólares en el 2006 a cambio de protección para el cártel.
Afirmó que tuvieron dos encuentros en un restaurante de Polanco, Ciudad de México; en una ocasión con la entrega de tres millones y luego dos millones de dólares.
Pero, Genaro García Luna ya venía protegiendo al Cártel de Sinaloa desde la administración de Vicente Fox, cuando fungía como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Tenía contacto con Arturo Beltrán Leyva, a quien entregaba pagos mensuales de hasta 1.5 millones de pesos.