Por iniciativa del presidente Ismael del Toro Guadalajara contará con una División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres que supervisará las órdenes de protección

El regidor Luis Cisneros Quirarte indicó que con la aprobación de la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres, se supervisarán con perspectiva de género las órdenes de protección, esto gracias a la aprobación de una iniciativa que mandó el presidente municipal Ismael del Toro Castro.

Luis Cisneros explicó la iniciativa que da paso a la División Especializada en la Atención a la Violencia Contra las Mujeres dentro de la Policía Municipal de Guadalajara.

“Es una iniciativa del presidente municipal Ismael del Toro que crea la división especializada en la atención a la violencia contra las mujeres dentro de la Comisaría de Guadalajara, es una instancia solamente debajo del comisario”.

Abundó que esta división tendrá la tarea de  “atender los casos de violencia que se realiza contra las mujeres por ser mujeres, por razón de género, generalmente se da a través de una relación previa o con una persona con lazos afectivos”.

Dicha división estará conformada por 50 policías que previamente recibirán formación con perspectiva de género.

“La Comisaria ya hizo una convocatoria previa entre el personal de la propia Comisaría para identificar aquellos perfiles institucionales que pudieran integrar aquella división y se está estimando alrededor de 50 elementos de la Policía que ya laboran en la Comisaría y que formarían parte de esta división”, externó.

Asimismo manifestó que esta división se encargará de tres aspectos que tengan que ver con la violencia contra las mujeres: en primer lugar fungirán como el primer respondiente por lo que las víctimas recibirán atención, asesoría jurídica y acompañamiento a las instancias que les corresponda a las víctimas.

La otra supervisarán las órdenes de protección y las medidas cautelares que se notifican a la comisaría, donde esta división tendrá que establecer niveles de riesgo para valorar la pertinencia del patrullaje permanente, constante u ocasional.

Además generará una base de datos con información respecto a la violencia contra las mujeres.

Tras el nacimiento de la Policía Metropolitana, Luis Cisneros dio a conocer que el presidente Ismael del Toro planteó puntualmente que será una aportación de Guadalajara para la Policía Metropolitana.

Compartir