Víctor Páez informó que refrendaron declaratoria de Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán por lo que instruyeron a celebrar convenios para su conservación

Para generar programas de acción, rescate y conservación, el regidor de Morena, Víctor Páez Calvillo, informó que refrendaron desde la Comisión de Medio Ambiente la declaratoria de Área Natural Protegida a la Barranca de Huentitán por lo que han instruido para que se realicen convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil para protegerla.

Lo anterior fue dado a conocer por el propio presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Víctor Páez, quien ha refrendado la declaratoria de Área Natural Protegida que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco del 20 de diciembre del 2016.

Aunado a lo anterior, explicó que desde dicha comisión edilicia ha instruido a la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara a que celebre convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil y líderes locales para su conservación y protección del área natural.

En dicha iniciativa se aprobó destinar recursos para invertir y fortalecer las acciones que se estipulen en los convenios de colaboración, “tendientes a mejorar la infraestructura, señalización, materiales divulgativos y didácticos, así como el equipamiento de las partes en la protección y conservación de la citada Área Natural Protegida”.

El regidor de extracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que “como parte de los trabajos de la Comisión Edilicia del Medio Ambiente, logramos mantener a la Barranca Huentitán-Oblatos como un Área Natural Protegida, logrando un amplio consenso con representantes de la sociedad civil: comerciantes, deportistas, ejidatarios, paramédicos, voluntarios y un largo etcétera de las 14 mil personas que la visitan semanalmente”.

De acuerdo a lo aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, el objetivo es generar programas de acción, rescate y conservación para el fomento de la inclusión y la participación social de ciudadanos, asociaciones civiles y líderes locales que colaborarán con las autoridades municipales y estatales en la protección de la Barranca e Huentitán.

Víctor Páez indicó que con el refrendo como Área Natural Protegida a la también conocida Barranca de Oblatos, se da un “paso hacia el manejo sustentable de la ciudad, protegiendo la naturaleza y fortaleciendo la prosperidad”.

Las hectáreas de la Barranca de Huentitán que están protegidas son 21 mil 423, donde se encuentran 368 especies de fauna silvestre, tan sólo en aves el equivalente al 37 por ciento de todas las que hay en Jalisco.

Considerandos de la iniciativa

Primero: Se instruye a la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, para que realice en el ámbito de sus atribuciones un convenio de colaboración con organismos de la sociedad civil encargados del cuidado del Área Natural Protegida “Barranca Oblatos-Huentitán” con el objeto de fomentar la inclusión y participación social de ciudadanos, asociaciones civiles y líderes locales que apoyarán a las autoridades municipales y estatales en la protección de esta área natural.

Segundo: Se instruye a la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, destinar recursos para invertir y fortalecer las acciones que se estipulen en el convenio de colaboración acordado en el punto anterior, con el objetivo de mejorar la infraestructura, señalización, materiales divulgativos y didácticos, así como equipamiento de las partes en la protección y conservación del Área Natural Protegida “Barranca Oblatos-Huentitán”.

Compartir