Por falta de recursos y porque municipios no son parte del convenio con el Insabi, Ismael del Toro alertó que Guadalajara sólo cumplirá con la gratuidad en la salud un semestre

Por falta de recursos y porque los municipios no fueron considerados en la reforma constitucional que da paso al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), el gobierno de Guadalajara advirtió que no podrá cumplir con la universalidad y gratuidad , dado que su presupuesto alcanza para seis meses.

Lo anterior fue advertido por el presidente de la Perla Tapatía, Ismael del Toro Castro, quien manifestó que están en la incertidumbre en lo referente al funcionamiento de los Servicios Médicos Municipales, esto luego de que entró el vigor el decreto que da nacimiento al Insabi.

“No podemos aterrizar gran cosa porque en realidad vivimos en la incertidumbre, por eso lo digo así con toda claridad, estamos obligados a acatar la universalidad y la gratuidad y de prestar los servicios, pero si teníamos problemas para que los recursos del Seguro Popular se regresaran al municipio, imagínense hoy como estamos preocupados”.

Aunado a lo anterior, Del Toro advirtió que el presupuesto sólo alcanzará para atender de forma gratuita durante un semestre.

“En términos prácticos el municipio de Guadalajara tiene proyectados y presupuestados y tiene condiciones para poder atender esta agenda un semestre y vamos a tener dificultades en el segundo semestre”, advirtió.

El entrevistado añadió que al una cuestión federal, “quien tiene que asumir la dotación de recursos para cumplir con esa disposición federal tienen que ser la federación”.

Por todo lo anterior, el alcalde de la capital de Jalisco manifestó que los municipios no forman parte del convenio del Insabi pero sí “nos obliga la creación de este instituto a prestar servicios de forma universal y gratuita, es decir estamos en el peor de los mundos los municipios tenemos la obligación de esta forma de prestar los servicios de Salud pero no formamos parte ni de la idea original ni mucho menos de la solución”.

Pese al escenario de incertidumbre aseguró que “Guadalajara está lista para prestar (los servicios de salud), para cumplir con esa determinación, pero sí lo digo con toda claridad, pues tenemos un ejercicio presupuestal pensado en las facultades que tiene el municipio y no esta ampliación de facultades”.

Por último, se pronunció crear un método para dotar de recursos para poder cumplir con la disposición que nos marca la federación sobre universalidad y gratuidad en la salud.

Compartir