Guadalajara instala Mesa de Salud Municipal para reforzar acciones preventivas ante el repunte de casos de Covid-19

Al instalarse la Mesa de Salud Municipal de Guadalajara ante el repunte de contagios por Covid-19, se acordó fortalecer las medidas sanitarias, principalmente en los establecimientos comerciales, redoblar esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, ampliar las campañas de difusión medidas preventivas y vacunación, incrementar las pruebas rápidas para la detección del virus y, en caso de requerirse, ampliar la capacidad de la Dirección de Servicios Médicos Municipales para atender a pacientes con la enfermad.

El presidente interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, expuso el objetivo de la mesa: “generar las estrategias y acciones concretas para abordar la situación que se vive actualmente. Esta mesa contará con la facultad de tomar decisiones en la materia con el fin de eficientar y hacer frente al repunte de casos considerando nuestros alcances como Municipio, así como las líneas de acción establecidas por el Gobierno Estatal y Federal”.

También afirmó que el municipio garantizará a las y los tapatíos  y población en general que requiera de los servicios,  todos los cuidados y asistencia médica para salvaguardar la salud y su vida. 

Además hizo un llamado a la ciudadanía para atender  las medidas, acudir a vacunarse  y con esto evitar que crezca el número de contagios.

Por su parte, el director de Servicios Médicos Municipales, Miguel Ángel Andrade, insistió en la necesidad de reforzar los cuidados preventivos a fin de reducir el riesgo de contagio, y que la Cruz Verde Guadalajara está preparada para reconvertir una de sus unidades médicas para atender a pacientes con Covid-19, en caso de ser necesario.

Además, recordó que la vacuna “es una protección muy importante que tenemos hoy en día, una herramienta muy importante, critican que no, pero claro que protege contra la enfermedad.”

 En esta mesa especializada participan el alcalde tapatío, Eduardo Fabián Martínez Lomelí; Mario Hugo Castellanos Ibarra, regidor;  Luis Cisneros Quirarte, regidor; Jonathan Javier Torres Romero, Coordinador General de Construcción de Comunidad, y Juan Ramón Torres Márquez, Director de la Región Sanitaria XIII Centro Guadalajara; también Miguel Ángel Andrade Ramos, Director General de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara; Blanca Rubicela Martínez Sánchez, Médico especialista adscrita al área de Hospitalización de la Unidad Médica de Urgencias Dr. Jesús Delgadillo Araujo; y Héctor Ramírez Cordero, Epidemiólogo de los Servicios Médicos Municipales.

En esta Mesa de Salud se tomarán decisiones orientadas a implementar acciones municipales para proteger la salud de la población ante la actual contingencia sanitaria, en coordinación con los lineamientos establecidos por autoridades estatales y federales.

Compartir