Ismael del Toro Castro destaca acciones de prevención de violencias al interior del hogar por confinamiento de la pandemia de coronavirus durante encuentro con ONU-Hábitat

En el marco del encuentro internacional convocado por Ciudades y Gobierno Locales Unidos y ONU-Hábitat, Ismael del Toro Castro, presidente de Guadalajara, indicó que su administración pone especial énfasis al tema de la violencia al interior del hogar ante el confinamiento que se ha impuesto por la pandemia de coronavirus.

El Presidente municipal de Guadalajara participó en el encuentro internacional en línea en el panel “Reimaginando la Seguridad Pública ante las desigualdades históricas y la crisis emergente en las ciudades”.

En este encuentro en el que participa ONU-Hábitat se tuvo como objetivo exponer la forma en la que los gobiernos locales y regionales generan estrategias y planes de acción en materia de seguridad, de la mano de la ciudadanía, para garantizar esta condición en medio de la pandemia de coronavirus.

En su participación Del Toro Castro habló de las estrategias puestas en marcha para cuidar la salud de la población y puso énfasis en las acciones orientadas a asegurar la atención prioritaria de la población más vulnerable como las mujeres violentadas en el hogar.

“Ante el desafío que presenta la agenda sanitaria por COVID-19 hemos tenido en particular, además de todas las cuestiones de la agenda de salubridad, de la agenda de servicios públicos, casos específicos de variación de fenómenos delictivos, del incremento en casos de violencia domiciliaria, variación de los delitos que se cometieron en la ciudad”, dijo.

Aunado a lo anterior puntualizó que “nos permite que el modelo de prevención social Ciudad Tranquila y Ordenada, dentro de la Red de Ciudades más seguras de ONU-Habitat, nos pueda presentar la oportunidad de aplicar este modelo con las condiciones que se presentan en la pandemia”.  

El Primer Edil destacó que su administración pone particular atención al tema de la violencia al interior del hogar, a través de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM) con “una estrategia transversal con el Instituto de la Mujer, el DIF Municipal y una coordinación con todo el gabinete para poder tener esta visión de atención”.

Tras agradecer el acompañamiento y asesoría de ONU-Hábitat en la implementación de los lineamientos de su programa Ciudades más Seguras, Del Toro Castro añadió que la administración tapatía trabaja en el fortalecimiento de su capacidad institucional para atender y prevenir emergencias, y en asegurar la reactivación de la ciudad y la reapertura de espacios públicos, una vez superada la pandemia.

Cabe recordar que Guadalajara se incorporó a la Red Global de Ciudades Más Seguras en el año 2015, en un trabajo conjunto con ONU-Hábitat para generar condiciones de orden y tranquilidad en el municipio, poniendo énfasis en las estrategias de prevención y la corresponsabilidad ciudadana.

Compartir