Genaro García Luna se declaró no culpable de conspirar, traficar y distribuir drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa. Será juzgado por el mismo juez que condenó a “El Chapo”

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, se ha declarado inocente de conspirar, traficar y distribuir drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa. Da la batalla y ahora su próxima audiencia será frente al juez Brian Cogan, el mismo que condenó a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

De 2001 a 2006, García Luna fungió como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, y entre 2006 y 2012, estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mandato del expresidente Calderón.

Será el 21 de enero la próxima audiencia en que el ex secretario de seguridad de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) que se parará frente al juez Cogan, quien lo acusa de colaborar con el Cártel de Sinaloa,.

Los delitos por los que se le acuso en la Corte de Distrito Este de Nueva York son conspiración para traficar y distribuir drogas; recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección; y mentir bajo juramento ante las autoridades estadounidenses para conseguir la nacionalidad norteamericana.

Como es sabido, Genaro García Luna es señalado en varios procesos judiciales contra narcotraficantes, quienes lo han señalado de brindar protección y colaborar con el Cártel de Sinaloa, además de recibir millonarios sobornos.

El ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa fue capturado el 9 de diciembre de 2019.

Uno de los testimonios más contundentes en su contra es el de Jesús “Rey” Zambada, contador del Cártel de Sinaloa y quien durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán declaró que había entregado personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna, por encargo de su hermano mayor, el capo Ismael “El Mayo” Zambada, también jefe de esa organización criminal.

Además Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, aseguró que García Luna y su compadre Luis Cárdenas Palomino colaboraban con el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Compartir