Genaro García Luna está en apuros al trascender que la Fiscalía de Nueva York tiene pruebas de sus nexos con el narcotráfico. Hay talones de pago al ex secretario de Seguridad

Fiscales en Nueva York han entregado documentos relacionados con el caso de Genaro García Luna. Aseguran que en 2019 obtuvieron pruebas de una incautación de drogas en el condado de Queens y relacionadas con el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fachada que tienen que ver con el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

De acuerdo la fiscalía del distrito este de Nueva York entre las pruebas hay talones de pago a Genaro García Luna. Además trascendió que se cuenta con una fotografía tomada en octubre del 2008 de los otros conspiradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, ex jefes de la Policía Federal.

Genaro se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico, asociación delictuosa, participar en una empresa criminal continua y de mentir a las autoridades.

De acuerdo a las acusaciones, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón recibió millones de dólares en sobornos provenientes del Cártel de Sinaloa a cambio de operar libremente en las actividades del narcotráfico.

Si Genaro García Luna es encontrado culpable, podría enfrentar como pena máxima la cadena perpetua. Se espera que el juicio inicie en enero del 2023.

Por su parte, el abogado del ex funcionario mexicano, César de Castro, presentó un recurso para desestimar los cargos de asociación delictiva para distribuir cocaína y participación en una empresa criminal. Argumentando que ya no es tiempo para acusar a García Luna, al pasar el plazo de cinco años que contemplan las leyes estadounidenses para presentar cargos.

Compartir