Tras demandar más personal especializado en identificación forense, el Colectivo FUNDEJ exigió al gobierno de Jalisco la identificación de 3 mil cuerpos que yacen en el Semefo

El colectivo Familias Unidas por Nuestro Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) exigió al gobierno de Enrique Alfaro la identificación de cerca de 3 mil cuerpos que yacen en el Servicio Médico Forense (Semefo) al tiempo que demandó más especialistas en antropología forense y en genética.

La presidenta de FUNDEJ, Guadalupe Aguilar, sostuvo una reunión en la Secretaría General de Gobierno, que preside Enrique Ibarra Pedroza, en la que entregó un oficio en el que las autoridades se comprometen a realizar la identificación forense de los cerca de mil cuerpos que están en resguardo del Servicio Médico Forense.

“La lógica apunta que la mayoría están muertos y por eso estamos allí, porque si el Semefo tiene más de 3 mil muertos, hay que identificarlos a todos esos, en el momento que los identifiquemos a todos si no están los nuestros entonces también hay que buscarlos en otro lado”, indicó Guadalupe Aguilar.

Mientras la activista sostenía la reunión, integrantes de FUNDEJ se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, gritando consignas como: “Te cambio mi voto por uno de mis hijos”, en referencia a las próximas elecciones del 6 de junio.

Asimismo, cuestionaban: “¿Cuál es la fosa más grande México?” y respondían: “Jalisco”.

Aunado a lo anterior, la presidenta de FUNDEJ se lamentó que “tristemente nos los están matando”, en referencia a los desaparecidos por lo que demandó de la Fiscalía General de Justicia una pronta investigación y exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública que “pare esta ola de violencia y esta ola de desapariciones forzadas”.

Recordó que Jalisco tiene 11 mil 663 desaparecidos y hay un Comité de inhumaciones en el cual se inhuman cada ocho días de ocho a 10 personas y por eso “nos basamos en que hay más de 3 mil (en el Semefo) por la capacidad y porque pidieron más refrigeradores”.

Guadalupe Aguilar informó que en la reunión llegaron a un acuerdo para contratar más antropólogos forenses y genetistas pero advirtió: “Lo que queremos son resultados, ya pusimos un número de identificados, va a haber quien contabilice todos esos, nos vamos a volver a reunir en un mes y ahí vamos a ver los resultados”.

Abundó que el acuerdo de FUNDEJ fue firmado por Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Especializada de Desaparecidos, Comisión de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

FUNDEJ mantendrá su módulo en el Semefo en donde hay cuatro personas diariamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde para brindar la atención a quien tenga un desaparecido.

Compartir