“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país”, así se refirió AMLO al hallazgo de fosas clandestinas

Como “un periodo muy triste para México” ha calificado el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la guerra contra el narcotráfico que creó en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos.

El Presidente de México enfatizó en su compromiso de saber qué sucedió con las fosas clandestinas y los cuerpos de seres humanos que ahí yacen.

“Es la herencia de una política equivocada, fracasada, para enfrentar la violencia en el país. Con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas se declaró la guerra y esto produjo más violencia y, lo que nunca se había visto: se crearon en el país fosas clandestinas para enterrar cuerpos de seres humanos. Una etapa, un periodo muy triste para México”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, la dependencia a su cargo identificó 81 sitios, 222 fosas y 337 cuerpos exhumados en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sinaloa.

La Comisión Nacional de Búsqueda entregará quincenalmente al Gabinete de Seguridad un reporte sobre el registro de fosas, cuerpos encontrados y sitios.

Hasta este día la subsecretaría de Derechos Humanos ha realizado el Diagnóstico Nacional Forense para conocer las capacidades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos con los que contamos para enfrentar la emergencia forense del país.

El subsecretario indicó que se trabaja en la elaboración de planes regionales de búsqueda y acompañamiento de las familias; el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forenses, y la creación de un sistema de homologación de procesos e información, y atención a las demandas de las víctimas.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que para la búsqueda e identificación de personas, y la prevención del consumo de drogas, no hay límite en la asignación de recursos.

Precisó que actualmente el gobierno cuenta con una bolsa de 100 mil millones de pesos resultantes de la aplicación del plan de austeridad y que, adicionalmente, el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entrará en funciones, con lo que ‘regresará a la gente lo confiscado de la delincuencia y la corrupción.

El jefe del Ejecutivo anunció que en próximos días emitirá un decreto para renunciar a la facultad de condonar impuestos.

“Voy a emitir un decreto que no tiene nada que ver con el autoritarismo, dentro de mis facultades. Ustedes saben que el Presidente de México tiene facultad para condonar impuestos, pues voy a renunciar a esa facultad y durante el sexenio no va a haber condonaciones de impuestos.

Aclarando que no es lo mismo condonar que devolver, de acuerdo a la ley hay una devolución que se tiene que hacer para que no vayan nuestros adversarios a hacer un escándalo”, puntualizó.

En cuanto al combate a las adicciones, dijo que hay “que orientar mucho a los jóvenes y con el apoyo de todos alejarlos de las adicciones. Por eso se está implementando una campaña para atender a los jóvenes y alejarlos de las adicciones, ofreciendo empleo, bienestar a los jóvenes, recreación, deporte, cultura (…) Y también la curación, el que se puedan tener centros de atención a las adicciones y que, como aquí se vio, con el apoyo de todos, sin estigmatizar, puedan salir adelante, puedan recuperarse. Ese es el propósito”, enfatizó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que en este gobierno se ha propuesto que el consumo de drogas, “salga a la luz y se vea con responsabilidad”.

“Es profundamente humano que acudamos a abrazarlos, sacarlos de esa tentación y conducirlos por el camino de la felicidad verdadera”, expresó.

Añadió que hacer frente a esta situación, formar parte de la estrategia de atender las causas de la inseguridad y la violencia con el fomento al desarrollo.

“Que lo principal no sea el uso de la fuerza (…) La base central es que la paz se consiga con justicia”, apuntó.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramíz Cuevas explicó que la campaña se difundirá en tiempos oficiales de radio y televisión con el objetivo de fomentar el diálogo a través de la premisa ´Escuchemos primero´.

Ramírez Cuevas destacó que la Estrategia Nacional Contra las Adicciones es un llamado a la sensibilización de la sociedad para trabajar junto con el gobierno en el combate a las adicciones.

Compartir