Al reiterar que no hay responsabilidad de su gobierno por el feminicidio de Vanessa Gaytán, el gobernador Enrique Alfaro, insistió que es causa de la descomposición social

Para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa perpetrado frente a Casa Jalisco “no es un asunto de patrullaje ni de policías” es un es producto de la descomposición y requerimos de un acto reflexivo”. Aunque dijo no rehuir a la responsabilidad de su gobierno remarcó que contra un acto de violencia como ese, “perdón, pero qué se puede hacer”.

En sus redes sociales el Gobernador se refirió al feminicidio perpetrado por Irwin Emanuel Ramírez Barajas en contra de su esposa Vanessa Gaytán Ochoa: “Lo que sucedió esta mañana es la muestra de una descomposición social que duele, que ofende, indigna y da rabia. Un hombre mató a su esposa y lo hizo con un nivel de violencia que pasa los límites de una sociedad en descomposición”.

Ya en entrevista con medio de comunicación y tras ser cuestionado sobre si hubo fallas en los protocolos de protección, dado que Vanessa contaba con dos órdenes de protección, el ejecutivo estatal insistió que este feminicidio “hay cosas en las que el gobierno no puede todo, lo que vimos fue acto de cinco segundos de violencia extrema y que ocurrió en la esquina de Casa Jalisco pero pudo haber ocurrido en cualquier otra esquina y a lo mejor el feminicida estaría suelto, se hubiera escapado y no hubiera pasado nada”.

Ante la insistencia de los medios, Alfaro Ramírez indició que sí se tendrá que mejorar la aplicación de los protocolos pero, insistió, contra un acto de violencia como ese, perdón, pero qué se puede hacer ya.

Hizo un llamado a los jaliscienses: “Me parece que este tipo de violencia pone de manifiesto el nivel de descomposición social que estamos viendo, porque esta es violencia entre una pareja que pudo haber sucedido al interior de su hogar y ocurrió en el lugar más público que pudo haber existido”.

Y añadió: “Perdón, pero este no es un asunto de patrullaje ni de policías, es un asunto de otra naturaleza. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo los protocolos, vamos a seguir trabajando, pero hay límites a la actuación de gobierno”.

Al afirmar que si hay algún tipo de responsabilidad su gobierno va a actuar sin miramientos reviró: “Es muy fácil para todos decir simplemente es el gobierno, este es otro es tipo de violencia”.

Asimismo, el Mandatario jaliscienses indició que todos los homicidios de mujeres se van a investigar bajo el protocolo de feminicidio y “hasta que se agote no vamos a descartar ningún caso”.

Tras la insistencia de la responsabilidad de la autoridad al no haber evitado el feminicidio de una mujer que optó por refugiarse en Casa Jalisco, mientras el Gobernador y el fiscal general (Gerardo Octavio Solís Gómez) sostenían una reunión de seguridad, Alfaro manifestó: “No rehuyo a esa responsabilidad, lo que digo que ante esos hechos aunque tengas los protocolos muy afinados muy poco se puedes hacer”.

Compartir