Aún falta mucho por avanzar en materia de Derechos Humanos: Kenia López Rabadán

En el marco de la celebración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la senadora Kenia López Rabadán aseveró que aún falta mucho por avanzar en la materia.

“Hoy en México tenemos mucho por hacer para que cada uno de estos 30 artículos (de la Declaración) se materialice y se vivifiquen en todas las mujeres y los hombres en nuestro país”, indicó

Al inaugurar la exposición “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, López Rabadán señaló que es de suma importancia –para visibilizar en los derechos humanos– lo que esta Declaración mandata, “no de manera vinculante, no de manera obligatoria, sino de manera esencial para los seres humanos”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos comentó que esta Declaración es uno de los instrumentos internacionales de mayor énfasis, ya que podemos encontrar en ella cada uno de los temas de protección de los derechos humanos que nos ocupan.

Si ustedes revisan cada uno de los artículos podrán encontrar cómo del conocimiento, del respeto y, sobre todo, de la protección podremos tener un mejor país, eso nos toca a todos; le toca la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos, nos toca al Poder Legislativo, así como también a los poderes Ejecutivo y Judicial, apuntó la senadora panista.

“Ojalá y quienes nos acompañan en los medios de comunicación pudieran dar un paneo a cada uno de los artículos; aquí tenemos dos, en específico el artículo 17 y 18, y dice: “toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente, nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”, ése es el artículo 17 y el artículo 18: “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”, dijo.

Mientras, durante la inauguración de la exposición fotográfica “Los Derechos Humanos”, López Rabadán indicó que en materia de garantías individuales “trabajar de manera coordinada y en sinergia los organismos autónomos y el Senado de la República”.

“Hay mucho que dialogar, pero sobre todo que acordar a propósito de la protección de los derechos humanos”, agregó.

Confió en que estos 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos sirvan para que la CNDH y el Senado nuevamente sigan colaborando en actividades como esta exposición fotográfica.

“Y que también continúen construyendo esta posibilidad de, a través de una lente fotográfica, de un arte visual, conocer los derechos humanos, vivirlos, sentirlos, transportarnos a través de las imágenes en esta defensa y protección de los derechos humanos”, acotó la senadora de Acción Nacional.

A los eventos acudieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, los senadores panistas Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero Muñoz, así como las senadoras Nestora Salgado García, Citlalli Hernández Mora, y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Héctor Vasconcelos y Cruz.

Compartir