Presenta Cambero Pérez iniciativa para expedir la Ley de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores; el monto inicial sería de mil 273 pesos mensuales

El diputado José Ramón Cambero Pérez (PAN) informó que presentó, ante el Pleno cameral, una iniciativa para expedir la Ley de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores.

La propuesta plantea que las personas de 65 años y más, que residan en territorio mexicano, tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual que, inicialmente, será de mil 273 pesos.

Dicho monto se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“No es desconocido que uno de los grandes pendientes es generar acciones para proteger a uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que tiene derecho a una vejez digna en condiciones humanas”, externó el legislador en un comunicado.

“Es por ello que se propone una ley de orden público, interés social, y de observancia general en toda la República, con el objeto de establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de la pensión universal para las personas adultas mayores”, agregó.

El diputado panista señaló que actualmente hay 9.1 millones de personas mayores de 65 años en el país, y para el 2028 habrá 13.1 millones, lo que representará un aumento del 40 por ciento.

“De continuar esta tendencia, en el año 2050, la proporción será de 79 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, y la esperanza de vida será aproximadamente de 81 años para mujeres y de 77 para hombres”, indicó.

“Bajo los principios de gratitud y solidaridad, estamos obligados a que los adultos mayores, como grupo vulnerable y desprotegido, se les otorgue una pensión digna que les permita una vejez digna con el mínimo de condiciones para el desarrollo de su persona”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su análisis y estudio.

Compartir