Pide Valles Mendoza a tres niveles de gobierno frenar violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos, en el marco del Día de la Libertad de Expresión

El coordinador de los diputados de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, pidió que los tres niveles de gobierno evalúen, de manera conjunta e integral, los riesgos y posibles escenarios que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos, para frenar la ola de violencia en su contra.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, que se conmemora este 7 de junio, el también integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por las cifras de asesinatos al gremio periodístico.

Recordó que, según la organización civil Artículo 19, en lo que va de 2018 han muerto seis periodistas de diferentes medios de comunicación, a causa de ataques debido a su profesión.

De acuerdo a ese organismo, el 60 por ciento de estos casos está vinculado con funcionarios de diferentes niveles de gobierno y el 99.6 por ciento de los crímenes contra la prensa queda sin castigo, añadió el diputado por Durango.

Valles Mendoza hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a repensar en los mecanismos de operación para brindar protección a periodistas y evaluar los posibles escenarios a los que podrían enfrentarse.

Esta medida tendría el propósito de prevenir ataques, contrarrestar la violencia que se vive en algunas zonas del país y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en general.

Lamentó que México “viva en una persistente situación hostil hacia los medios de comunicación y sus periodistas”, como lo señala el informe elaborado por los relatores especiales de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agregó que Reporteros Sin Fronteras (RSF) registró 65 crímenes contra comunicadores en el mundo en 2017, con un descenso global para la profesión de los últimos 14 años, mientras que México destacó como excepción al mantener su tendencia al alza, con 14 agremiados asesinados el año pasado.

“Somos el segundo país más peligroso para ejercer este noble oficio”, expuso Valles Mendoza.

“En Nueva Alianza creemos firmemente en el respeto a la libertad de expresión y buscamos generar las condiciones necesarias para garantizarla”, subrayó.

Compartir