Regidora Candelaria Ochoa y vecinos del parque San Rafael exigen al gobierno de Pablo Lemus dejar de apoyar la obra ilegal del Siapa
La regidora Candelaria Ochoa Ávalos y vecinos de la colonia San Rafael, exigieron al Gobierno de Guadalajara sacar las manos de las obras que se realizan en el parque de esa colonia y dejar de apoyar la obra ilegal del SIAPA que únicamente protegerá a 14 torres habitacionales que se contemplan en la zona.
En rueda de prensa de la fracción edilicia de Morena, denunciaron la presencia de más de 50 policías municipales para apoyar la vigilancia de la obra, a pesar de que las autoridades aseguran que es menor el número, descuidándose la seguridad en la ciudad y generándose un costo extra que desmienten sus superiores.
“Lo más triste que están los policías ahí, parados noche y día, sentados en el suelo, que no tienen agua, que no tienen alimentos, y que están vigilando a las vecinas y los vecinos”, refirió la regidora Ochoa Ávalos.
Sobre esta inconformidad, señaló que el pasado 24 de mayo autoridades del INAH enviaron un oficio al presidente municipal de Guadalajara y al director general del SIAPA, informándoles sobre la clausura de la obra si no contestaban qué pasaba con las galerías filtrantes y los daños que se tienen, pero hasta hoy no hay respuesta.
La exigencia de la regidora de Morena incluye al Gobierno del Estado, al que pide saque las manos de esta obra, pero además se atienda a los vecinos porque en varias ocasiones no han querido recibirlos las autoridades del SIAPA.
Finalmente, hizo un llamado a los habitantes del área metropolitana a estar alertas por lo que significa destruir esa parte del parque San Rafael, y destacó la heroica resistencia civil pacífica que han impulsado las mujeres al oponerse a esta obra.
Por su parte, Gabriela Cervantes, representante de los colonos inconformes, lamentó que esta obra beneficie primordialmente a 14 torres habitacionales que pretenden construirse en la zona, con mil 576 departamentos.
Según la información que se tiene, las obras en el parque San Rafael podrían concluir en seis semanas más, sin contarse con un plan de mitigación para cuidar el medio ambiente.