Piden diputadas de Morena que Congreso de Jalisco abrogue decreto que elimina la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres

Diputadas de Morena pidieron que el Congreso de Jalisco abrogue el decreto que elimina la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), ya que éste “asegura la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres”.

En conferencia de prensa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga (Morena), y compañeras de bancada, la diputada Katia Castillo Lozano informó que presentó un punto de acuerdo con este motivo.

Destacó que el mencionado instituto fue creado para “elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género”.

Sin embargo, recientemente y “en el contexto del deterioro de la seguridad de las mujeres”, el gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez, envió un paquete de iniciativas para reestructurar algunas dependencias del gobierno del estado.

Uno de los cambios propuestos que generó más polémica en la entidad y cuya relevancia trascendió a nivel nacional, fue la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer. «El argumento central del Ejecutivo local es que este instituto no ha cumplido con su misión», comentó.

La legisladora reiteró la necesidad de la existencia de este instituto ya que “a pesar de los avances institucionales y por parte de organizaciones de la sociedad civil para combatir este flagelo de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos años”

Compartió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), “en Jalisco por lo menos tres de cada cuatro mujeres han sufrido algún tipo o modalidad de violencia a lo largo de su vida”.

Briceño Zuloaga, quien suscribió el punto de acuerdo, sostuvo que los institutos de las mujeres “no se crean por la concesión graciosa de un gobierno, son producto de la lucha de muchos años de las mujeres”.

“Los institutos de las mujeres en los estados tienen el objeto de promover la política pública de la igualdad de género, además de que en la Constitución están garantizados los derechos de las mujeres”.

México, recordó, ha suscrito una serie de tratados internacionales que están a la par de la Constitución, “en el momento en que se abroga la Ley del Instituto (Jalisciense de las Mujeres) lo que estamos viendo en Jalisco es un retroceso a los derechos humanos de las Mujeres”.

El punto de acuerdo también fue suscrito por las legisladoras de Morena: Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, María Teresa López Pérez y Verónica Ramos Cruz.

Compartir