Tras los tres atentados, el senador Héctor Vasconcelos indicó que EU debe garantizar la seguridad. Los hechos se dan por el ambiente de linchamiento hacia migrantes

Ante los atentados registrados en Estados Unidos el fin de semana, el senador Héctor Vasconcelos demandó al gobierno norteamericano el resguardo de las representaciones diplomáticas mexicanas en la unión americana.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República consideró que esos lamentables hechos son producto de una actitud xenofóbica y racista.

Por ello, exigió al gobierno norteamericano proteger todas las instalaciones consulares de México. No sólo en los consulados, sino a los institutos culturales mexicanos que hay en Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y en muchas otras ciudades americanas.

En conferencia de prensa, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que es obligación del gobierno norteamericano, de sus instituciones de seguridad dar protección a nuestras instalaciones.

Se debe, agregó, reforzar la seguridad en los 50 consulados que tiene México en la Unión Americana. “Cualquiera puede entrar con gran facilidad a sus instalaciones, y pudieran ocurrir cosas terribles”.

El senador señaló que lo ocurrido en Estados Unidos se trató –claramente- de un crimen con componentes ideológicos y políticos provenientes del clima de animadversión creado por los comentarios y las políticas públicas del Poder Ejecutivo norteamericano.

“Es evidente que este ambiente de linchamiento hacia el extranjero, especialmente hacia los mexicanos, ha sido animado en años recientes por grupos de derecha extrema norteamericanos, los cuales justifican el odio, el racismo y la xenofobia, diciendo que actúan defendiéndose de una supuesta “invasión étnica” hacia los Estados Unidos”, subrayó.

Además, exhortó a todos los habitantes de Estados Unidos a reflexionar sobre las consecuencias posibles de sembrar semillas de odio hacia un sector particular de la población o de los migrantes. “En este caso claro que nos atañe directamente porque ese segmento de la sociedad que ha sido atacado en años recientes son los latinos en general y los mexicanos en particular”, enfatizó.

El senador Vasconcelos apuntó que varios sectores de la sociedad norteamericana están preocupados por la facilidad con la que se pueden conseguir armas en su territorio, un problema que perjudica a sus ciudadanos y ahora está teniendo consecuencias directas sobre la población mexicana.

Compartir