Exige Mario Delgado Carrillo que titular de Conagua suspenda entrada en vigor del sistema en línea “Conagua Digital”, porque acelera proceso de privatización del agua

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, exigió al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspender la entrada en vigor del sistema en línea “Conagua Digital”.

Ese sistema en línea “acelera el proceso de privatización de este recurso natural y busca sospechosamente trasladar beneficios públicos a particulares a unos días del cambio de gobierno”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados de Morena.

Apuntó que “este acuerdo maximiza los efectos privatizadores sobre el agua de los 10 Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pues va a permitir que las concesiones puedan realizarse de manera sumamente rápida y sin sustento técnico”.

El líder parlamentario indicó que “este sistema digital, que entra en vigor este lunes 15 de octubre, no garantiza la presentación de estudios técnicos que avalen el aprovechamiento sustentable del agua y que señale la no afectación al medio ambiente”.

“Esta simplificación administrativa podría reducir a un mero trámite burocrático el respeto a este derecho fundamental, adicionalmente se rompe con el principio de certeza para asegurar la debida protección a cualquier forma de aprovechamiento sustentable del agua como derecho humano”, señaló.

Mario Delgado Carrillo también denunció que este sistema en línea violenta los derechos de terceros, como pueblos y comunidades indígenas, ya que la Constitución ordena que cualquier acto del Estado que pueda afectar su territorio y recursos naturales se les debe consultar de manera previa y efectiva.

“No podemos permitir que el recurso más valioso para nuestra supervivencia como país sea tratado en esta forma y exige una reconsideración. Por eso solicitamos de manera muy respetuosa, pero muy clara y muy enfática, que este decreto sea revocado y el sistema Conagua Digital suspendido”, manifestó.

Dijo que, para el nuevo gobierno, que inicia funciones el próximo 1 de diciembre, el acceso al agua potable es un derecho esencial.

Por lo tanto, añadió, “uno de los propósitos principales será que todos los mexicanos tengan acceso a agua potable y el primer paso en este propósito será proteger los recursos hídricos y su adecuado aprovechamiento”.

Lamentó que esta administración que termina “se caracterizó siempre por tratar de privatizar el agua en distintas ocasiones, como ocurrió con la llamada ´ley Korenfeld´”.

Finalmente, mencionó que el grupo parlamentario de Morena impulsará siempre una agenda legislativa con una nueva visión interdisciplinaria y transversal del medio ambiente y el desarrollo sustentable, para resolver los problemas que enfrenta el país en la materia y evitar la privatización y destrucción de los mismos.

Compartir