Exhorta Cámara de Diputados a PGR a que informe sobre investigación contra Yunes Linares por denuncias de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a que informe en 10 días hábiles sobre la investigación relativa a las denuncias contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, pidió a la PGR a que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

El llamado figura en un punto de acuerdo suscrito por la diputada Dorheny García Cayetano (Morena) y fue avalado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.

En su exposición de motivos, señala que actualmente existen contra Yunes Linares tres denuncias penales interpuestas ante la PGR.

La primera denuncia fue presentada en mayo de 2013, por enriquecimiento ilícito. En 2016, año en que Yunes Linares protestó como gobernador, se registraron las otras dos, por lavado de dinero, una por delincuencia organizada y otra por enriquecimiento ilícito.

Respecto a los resultados de estas indagatorias, la PGR señala que “se encuentra imposibilitada jurídicamente para emitir pronunciamiento alguno sobre la existencia o inexistencia de la información solicitada, debido a que se afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.

A punto de terminar su administración, hay indicios de que “el gobierno (de Yunes Linares) se apresta a un nuevo intento de saqueo al erario local. Un intento de sabotaje en contra de la próxima administración”.

El Punto de Acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República remita, en un término no mayor a diez días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.

Compartir