Exhorta Cámara de Diputados al Congreso de Jalisco a que abrogue el decreto por el que se elimina la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres

La Cámara de Diputados exhortó al Congreso de Jalisco a que abrogue el decreto por el que se elimina la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El exhorto surgió de un punto de acuerdo que presentó la diputada Katia Castillo Lozano (Morena), suscrito por las legisladoras Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade, María Teresa López Pérez, Verónica Ramos Cruz y María Wendy Briceño Zuloaga, de esa misma bancada; fue aprobado en votación económica.

Durante su exposición de motivos, Castillo Lozano sostuvo que el Instituto Jalisciense surgió para “elaborar, promover y ejecutar políticas públicas destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres, basados en los derechos humanos para transversalizar la perspectiva de género”.

Indicó que “a pesar de los avances institucionales y de las organizaciones de la sociedad civil para combatir este flagelo de violencia en Jalisco, la situación contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos años”.

“En este contexto de deterioro de la seguridad de las mujeres, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió recientemente un paquete de iniciativas para reestructurar algunas dependencias del gobierno de la entidad. Sin duda uno de los cambios que generó más polémica en la entidad, y cuya relevancia trascendió a nivel nacional, fue la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer”, destacó la legisladora.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de la entidad, exhorta al Congreso del estado libre y soberano de Jalisco, a que, en el ejercicio de sus facultades, abrogue el decreto número 27228/LXII/19, publicado el pasado 31 de enero del presente año, por medio del cual se modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que abroga la Ley del Instituto Jalisciense de las Mujeres y extingue a dicho instituto.

Compartir