La eurodiputada italiana, Giulia Moi hizo fuertes reclamos al gobierno de Enrique Peña, al que le exigió un mínimo de respeto para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Giulia Moi, la eurodiputada de Italia, no se anduvo por las ramas y criticó al gobierno de México, representado por Enrique Peña Nieto, y les reclamó su verdad histórica sobre el Caso Ayotzinapa y los 43 normalistas desaparecidos forzadamente, al tiempo que les exigió un mínimo de respeto para los padres de los normalistas que solo buscan a sus hijos y alertó que la verdad histórica que presenta la PGR en un video no es una respuesta adecuada al dolor y la zozobra de los crímenes de lesa humanidad.

Lo anterior fue expresando en el marco de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Tras la insistencia del senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad Meneses, de comprobar la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el Caso Ayotzinapa, en la que plantean la muerte e incineración de los 43 estudiantes, se transmitió el video con el que gobierno pretendió dar carpetazo al también conocido como Caso Iguala.

En el video que persuadió Fayad para que fuera visto por los diputados del Parlamento Europeo y que les dijo sólo duraba cuatro minutos, se mostró la tesis de la muerte de los 43 normalistas.

Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, fue la primera e refutar los argumentos de la autoridad mexicana y aunque en la versión estenográfica del Senado de la República no aparece su debate magistral, en la sesión en vivo se escuchó a la eurodiputada reclamar sobre lo que considera un insulto para los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De entrada la euro parlamentaria expresó: “Miré el video y estoy bastante decepcionada. Me parece una película americana para entretener a la gente el sábado por la noche”.

De esta manera denostó el informe final que presentó el procurador Jesús Murillo Karam para dar carpertazo al Caso Ayotzinapa.

Luego vinieron los reclamos: “Yo quisiera saber, por ejemplo, cómo es que no se permite que los cuerpos puedan ser examinados por los forenses argentinos”.

Giulia Moi también reclamó el que “a los padres no podrán entregarles los cuerpos de sus hijos para poder llorar y velarles”.

“¿Qué han hecho?”, les cuestionó la eurodiputada en cuanto a que quieren cerrar el Caso Iguala con una verdad histórica que ha sido refutada por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses.

“Las pruebas científicas del cuerpo de investigación de forenses argentinos no apoyan su tesis; incluso el senador ha dicho que estas pesquisas han sido exhaustivas. No, cómo es posible entonces que se digan estas cosas cuando hay muchos puntos que divergen de esta tesis”.

Reprochó al gobierno de México que piensa que con el video sostiene la verdad del paradero de los 43 normalistas desaparecidos forzadamente desde el pasado 26 de septiembre.

Tras conocer los hechos por voz de los padres de los 43 normalistas, Giulia Moi sentenció que esa no es “una respuesta adecuada al dolor, a la zozobra y a su falta de derechos y la falta de justicia”.

Manifestó que pese a las buenas intenciones que comunica el gobierno, la realidad en las calles es otra, porque la ciudadanía desconfía de la política del gobierno y sobre todo de la policía.

Giulia Moi 1Por último pidió al gobierno de Enrque Peña Nieto que tenga “un mínimo respeto a los ciudadanos y a los sufrimientos que han tenido que padecer hasta ahora” los padres de los 43 normalistas.

Compartir