Tras cuestionamientos por el Caso LeBarón de congresistas de EU, el senador Ricardo Monreal advirtió que son “copartícipes de la tragedia de inseguridad en México”

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, advirtió que Estados Unidos también es “copartícipe” de la tragedia se inseguridad que vive México, esto ante los cuestionamientos del Caso LeBarón. Puntualizó que los norteamericanos surten el tráfico ilegal de armas a los carteles de la droga.

_ Hay mucha inconformidad en Estados Unidos por el asesinato de la familia LeBarón; ¿cómo debiera responder México?

_ Frente a la indignación que existe en Estados Unidos y que diría, no sólo en Estados Unidos, sino en México, por el cobarde asesinato, por esta masacre vil familiar en contra de ciudadanos mexicanos que tienen esa doble ciudadanía; la respuesta es aplicar la justicia, es decir, que con rapidez se dé con el paradero de los responsables y someterlos a juicio sin ningún miramiento, con la aplicación de la ley estricta.

Y, yo les diría que nosotros no vamos a invitar a ningún senador norteamericano y menos republicano; preferimos que se vayan a Siria. Nosotros no, actuamos con responsabilidad; además creo que México va a responder con seriedad.

Obviamente no se espera mucho de algunos espíritus muy alterados por la guerra. Nosotros creemos que México y el Presidente de la República debe seguir en un perfil humanista y pacifista, para poder generar condiciones de mayor pacificación, estabilidad, paz, atendiendo las causas que originaron este flagelo que estamos padeciendo en todo México.

_ Senador, ¿lo que pasó con la familia LeBarón, no es sinónimo de que la estrategia de seguridad del Presidente ha fallado?

_ No, no es así. El Presidente de la República tiene 11 meses de gobierno. Estos fenómenos lamentables que están ocurriendo, se incubaron hace décadas y se incubaron por estrategias equivocadas de los gobiernos anteriores. Ahora, al Presidente le toca enfrentarlas y el Presidente de la República y el Estado nacional, las está enfrentando con éxito.

Nosotros estamos totalmente convencidos de que debemos respaldar la estrategia diseñada por el Presidente de la República y que apenas comienza. Ni siquiera hemos tenido los primeros resultados, porque desde la creación de la Guardia Nacional y las leyes que la regulan, han sido apenas cuatro meses, después de aprobadas; entonces tenemos que dar tiempo normal para poder generar condiciones de rescate de la tranquilidad; pero la estrategia, el perfil humanista y pacifista que el Presidente le ha implementado a la misma, nos parece correcto.

_ ¿El FBI podría intervenir en la investigación?

_ Puede colaborar, repito, con establecimiento de límites muy claros. Pero repito, a mí no me genera, siendo un hombre de izquierda, no me genera ningún problema ideológico que se pueda dar este asunto de colaboración, que de hecho existe en los convenios y en los tratados internacionales.

¿El Senado prepararía alguna respuesta formal a sus pares en Estados Unidos?

_ Sí, primero decirles que tenemos el mismo interés por la seguridad pública, que ellos con copartícipes de la tragedia que vive México.

_ ¿En qué sentido?

_ Son corresponsables en la introducción y venta de armas de manera indiscriminada y en el consumo, tráfico y comercialización de drogas producidas en México o en otros países del mundo, de las cuales son los principales consumidores.

La violencia se ha generado también por el descuido y por prácticas equivocadas de los gobiernos anteriores, la declaración de guerra al crimen organizado de la anterior o anterior gobierno fue equivocada y estas son las consecuencias de lo que está recibiendo el país. Pero los homólogos, yo les pediría prudencia, no les aplaudo su actitud guerrera.

_ ¿Es cierto que estamos peor que Siria?

_  Pues es una opinión muy errática, muy -diría- guerrera de este senador, que además no lo aceptaríamos, yo no lo invitaría a México. La colaboración, podemos tenerla, pero va a ser respetuoso, no aceptaremos ni agresiones, ni lenguaje guerrero, de guerreros acostumbrados a eso, al caos y a la guerra.

_ ¿La corresponsabilidad es 50-50, de lo que pasó en Chihuahua y Sonora con la familia LeBarón?

_ Pues es el estado el que debe de rendir cuentas, el estado de Sonora y el estado de Chihuahua; sin que se excluya a la Federación en lo que corresponde a delitos federales, pero todos tienen responsabilidad. Hay que revisar con toda seriedad lo que está pasando no sólo ahí sino en el país.

_ Pero hablando de México y de Estados Unidos, ¿quién es más responsable?

_ Ambos tienen responsabilidad, ambos, ambos, unos y otros. Y, por eso me parece que lo que tienen que revisar minuciosamente los legisladores, antes de emitir una condena contra México, es su papel y su silencio frente al grosero tráfico ilegal de armas a México, al grosero tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos.

Compartir