Niega Enrique Alfaro intromisión del Ejecutivo en otros poderes; exhorta a buscar ruta que permita que los estudiantes de la UdeG enfrenten proceso fuera de la cárcel

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que ni él ni el Gobierno de Jalisco se entrometen en los otros poderes del Estado, en particular en la disputa legal entre una empresa inmobiliaria y estudiantes de la Universidad de Guadalajara como producto de una denuncia interpuesta por los particulares, y que el derecho a la libre manifestación se respeta y se hace valer en Jalisco. Por ello, destacó que por la forma en que se ha manejado el tema, exhorta a que encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel.

“Con absoluto respeto al poder judicial y en el marco de la comunicación institucional entre poderes que siempre hemos tenido, hago un exhorto para que se encuentre una ruta que permita que los jóvenes enfrenten su proceso fuera de la cárcel. Siempre he tenido mis reservas respecto a la prisión preventiva oficiosa y por eso creo que sería correcto encontrar dentro del marco legal el mecanismo para que el día de mañana puedan seguir el juicio en libertad, sin que esto signifique exonerar a nadie. Sobre las razones que hay detrás de toda esta campaña de mentiras y ataques contra los poderes públicos no hablare en esta ocasión. Todo en su debido momento. Por lo pronto, lo importante es encontrar el camino para que los jóvenes puedan enfrenar a la justicia en libertad”, detalló el mandatario.

 Asimismo, aclaró que son totalmente falsas las acusaciones en su contra respecto a que él gira instrucciones para presionar el futuro legal de los estudiantes, garantizando el respeto absoluto a la división de poderes y a las determinaciones que consideren en este caso.

“Por estas dos razones, hasta el día de hoy yo no he opinado ni expresado mi postura sobre la disputa legal que llevan una empresa inmobiliaria contra un grupo de estudiantes que presuntamente invadieron un predio particular durante más de 100 días en el año 2021. El Gobernador del Estado no puede inmiscuirse en un asunto entre particulares. El Gobierno de Jalisco no forma parte de esta disputa legal y corresponde estrictamente al Poder Judicial resolver el asunto conforme a derecho. Sin embargo, no puedo guardar silencio cuando con mentiras vulgares se ha pretendido construir la idea de que hay un grupo de estudiantes en la cárcel por manifestarse y que esto es producto de las instrucciones del Gobernador. Esto es absolutamente falso y quiero, como siempre lo he hecho de frente y hablando con la verdad, explicar por qué”, detalló el Mandatario.

Agregó que nadie está detenido en Jalisco por manifestarse, y que la situación de los tres estudiantes se debe a la probable comisión de un delito que la empresa afectada acusa en la denuncia presentada ante la Fiscalía del Estado, y la deliberación del caso que se dará en algunas horas por parte del Poder Judicial.

“El terreno que estos jóvenes dicen que es un parque, no es un parque si no una propiedad privada. Este predio hace años fue propiedad del municipio de Guadalajara y fue vendido en el año 2008 por el gobierno municipal siendo presidente Alfonso Petersen. Su cabildo autorizó la venta y este decreto fue avalado por un consejo del que por cierto formaba parte la Universidad de Guadalajara. Los dueños de este terreno están en todo su derecho de exigir que se aplique la ley contra quienes a su juicio lo invadieron ilegalmente. Es al Poder Judicial, no al Poder Ejecutivo ni al Gobernador, a quien le toca resolver el tema y hacer justicia.

Insisto, no hay ningún estudiante detenido por protestar, y no hay ninguna intromisión de un servidor, en un asunto que es entre particulares y que compete resolver al poder judicial”, dijo Enrique Alfaro.

Finamente reiteró que el proceso que enfrentan estos jóvenes no es por manifestarse si no por una denuncia de hechos presentada por un particular por el probable delito de despojo de inmuebles y aguas previsto en el Código Penal del Estado.

Compartir