Enrique Alfaro y Jaime Rodríguez Calderón acordaron convocar a una convención empresarial que contribuya a agilizar la recuperación de la economía y el turismo de negocios

Los Gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se reunieron este martes en la ciudad de Monterrey para estrechar lazos y trabajar en una agenda conjunta que agilicen la reactivación económica con base en actividades productivas y turismo de negocios.

Asimismo, al ser las dos entidades que más han aportado a la economía del país en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, los mandatarios impulsarán a través de la Alianza Federalista una propuesta consensuada por los 10 estados que la conforman para que se reconsideré la reducción de recursos económicos que el Gobierno de México plantea en el proyecto federal de Presupuesto de Egresos para 2021.

En conferencia de prensa, el mandatario jalisciense Enrique Alfaro explicó en una primera idea que el encuentro con su homólogo regiomontano permitió acordar dos reuniones con empresarios, tanto grandes como pequeños, de ambas entidades a fin de agilizar la reactivación de la economía, permitir que actividades que no se han operado por la pandemia puedan hacerlo de manera responsable cuidando la salud de trabajadores y clientes, y recuperar fuentes de empleo.

“Creo que va a servir para estrechar lazos, para afinar algunas cuestiones relacionadas con la estrategia de reactivación económica pensando hacia el año próximo, y sobre todo para fortalecer las cadenas de producción entre nuestras entidades, enfocarnos también de manera muy puntual en el tema de turismo de negocios que es un tema que también nos interesa reforzar”, dijo Alfaro.

Añadió que otro activo a favor de Nuevo León y Jalisco es que son las entidades que más empleos aportan a México, y particularmente por la recuperación de fuentes de ingresos en el mes de agosto. 

“Para que se den una idea, Nuevo León y Jalisco, juntos, aportan alrededor del 38 por ciento de los empleos que generó el país. Mientras Nuevo León generó 16 mil 300 y Jalisco 15 mil 800, la Ciudad de México, sólo como referente, perdió cinco mil empleos, o sea, nuestros estados están moviendo a la economía del país, estamos generando con la ruta que hemos trazado, una reactivación económica efectiva que no está en los términos que quisiéramos, pero este encuentro con empresarios de ambos estados reforzará los objetivos que nos hemos planteado”.    

Agregó que se impulsará a través de la Alianza Federalista una propuesta para que se reconsidere la reducción de recursos a las entidades como se plantea en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación para 2021. Explicó que, en la próxima reunión de la Alianza a celebrarse en la Ciudad de México, se buscará una reunión formal con la Secretaría de Hacienda y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrirse al diálogo y presentar el documento.

“Queremos que los estados del país no pierdan dinero, se entiende que hay condiciones difíciles en términos presupuestales, pero podemos demostrar que hay una ruta para poder evitar que los estados reciban menos recursos que el año pasado”, puntualizó.     

Finalmente, el mandatario jalisciense destacó que el diálogo con el Presidente en su última visita ayudó a sostener el compromiso de la federación para sacar adelante la Línea 4 de Mi Tren. Sin embargo, detalló que hay proyectos como el Mi Macro Periférico que seguirán en ruta hasta tener el soporte federal.

Por su parte, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, precisó que el encuentro de negocios con empresarios de ambos estados será clave para encontrar soluciones a la demanda de empleos e ingresos económicos para las familias. También explicó que la propuesta que se armará sobre el Presupuesto Federal para el próximo año estará técnica fundada.

“Tenemos en una decisión de todos, obviamente no somos los únicos, lo hemos consultado con algunos en el chat, y vamos a esperar el resto del día de las opiniones de los compañeros de la Alianza y ésta será obviamente trabajada en un proyecto que presentarán nuestros secretarios de finanzas y nuestros secretarios técnicos que hemos nombrado nosotros como parte de la Alianza para que podamos trabajar un documento bien revisado y podamos en cierta medida hacer un planteamiento de cómo nuestros estados puedan una condición”, dijo Rodríguez Calderón.

Precisó que aun cuando Jalisco y Nuevo León son las entidades que mayor empuje dan al país en materia económica durante la contingencia sanitaria, sean desprotegidos en la asignación de recursos federales.

“No es justo que el proyecto de presupuesto no vaya en esta condición también para poder generar una actividad de infraestructura que agilicé obviamente la reactivación, más rápido, nuestros estados necesitan más que asistencialismos necesitan infraestructura, necesitamos resolver los problemas de movilidad del transporte público, tener suficiente agua”, dijo Rodríguez Calderón.

Compartir