Dan trámite de primera lectura al dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Comparecerá Alfonso Durazo Montaño ante el Pleno, el próximo 23 de abril

Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva dio trámite de primera lectura al dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de la República.

Previamente, senadores del PAN, PRI y PRD solicitaron que el documento fuera retirado del Orden del Día. Sin embargo, con 60 votos a favor y 41 en contra, el Pleno resolvió mantenerlo para dicho trámite.

A propuesta de la Mesa Directiva, que preside Martí Batres Guadarrama, la Asamblea acordó convocar al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que comparezca ante el Pleno el próximo 23 de abril, a fin de explicar dicha estrategia.

Informó que este órgano de gobierno resolvió citar al funcionario federal en cumplimiento con lo dispuesto por la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política. En el contexto de la reforma constitucional de la Guardia Nacional, agregó, el titular de Seguridad tiene la obligación de comparecer ante el Senado antes de que el Pleno apruebe la estrategia.

El Pleno también avaló una propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, para que el dictamen se enviara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para recoger los diversos puntos de vista de los Grupos Parlamentarios sobre el mismo.

Después de desahogar el encuentro con el funcionario federal, se dará el trámite de segunda lectura al dictamen para su eventual discusión y, en su caso, aprobación, apuntó Monreal.

No tenemos ningún inconveniente, dijo el Presidente de la Jucopo, porque finalmente es una estrategia que al Gobierno Federal le interesa y que el Senado como Cámara exclusiva de este asunto, está muy interesado en revisarla, discutirla y deliberarla.

Martí Batres también explicó que al comenzar este Periodo Ordinario de Sesiones, el Ejecutivo Federal cumplió con el nuevo mandato constitucional de enviar al Senado de la República su propuesta para establecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que fue presentada de manera directa por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Agregó que el documento fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

Refirió que a propuesta de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó un acuerdo sobre el procedimiento para que el Senado ejerza la atribución prevista en el párrafo tercero del artículo 69 y en la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política, en relación con la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, antes de que concluya el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

El formato, agregó, establece que a partir del turno dictado en la sesión del 1 de febrero de 2019, la Comisión de Seguridad Pública elaborará un dictamen en el que proponga una resolución sobre la aprobación de la Estrategia.

Además, dispone que aprobado el dictamen por la Comisión de Seguridad Pública, esté se deberá remitir, dentro de las 24 horas siguientes, a la Mesa Directiva del Senado. En otros puntos, dijo Batres Guadarrama, se aprobó que la Mesa Directiva del Senado integrara al orden del día dicho dictamen en la sesión inmediata siguiente.

“Todo eso viene en el formato que aprobó el Pleno del Senado, a propuesta de la Mesa Directiva. Eso quiere decir que la Comisión de Seguridad Pública se ciñó a lo que se estableció en el formato acordado por el Pleno del Senado de la República”.

Compartir