Hugo López-Gatell ha advertido sobre un “sabotaje constante” en la estrategia para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ratifica: “estrategia es técnicamente la correcta”

Tras reafirmar que la estrategia es “técnicamente la correcta”, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió sobre “sabotaje constante” al plan anti-Covid-19 por parte de grupos políticos, económico y sociales.

En entrevista con el diario nacional La Jornada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud habló sobre la estrategia para hacer frente a la pandemia de coronavirus, y afirmó no arrepentirse de las decisiones adoptadas, esto a pesar de que las muertes sobrepasan los 70 mil casos aunque reconoció que una parte de la elevada cifra de decesos se debe a que aunque hay disponibilidad de camas, el país carece de especialistas en el manejo de enfermos críticos y se tuvo que habilitar a médicos generales.

En dicha entrevista ha advertido de un nuevo riesgo: que por la prisa de tener una vacuna contra el COVID-19 se pretenda adoptar alguno de los biológicos que se encuentran en ensayos clínicos de fase 3, antes de comprobar su eficacia y sobre todo que no causarán daño a las personas.

López-Gatell se remontó a la experiencia de la vacuna contra el dengue en 2015: “México fue el primero en el mundo en autorizar el registro sanitario. Por el respaldo que tuvo de la Fundación Slim y las autoridades de la Secretaría de Salud, estuvo a punto de ser incluida en el esquema universal de vacunación, a pesar de que existía evidencia de que puede causar daño”.

Esta es parte de la entrevista:

_ ¿Cuáles son las lecciones de la pandemia?

– Muchas, y sabemos que son temporales, porque el Covid-19 es un blanco móvil. En enero se pensaba que el virus sería parecido al de la influenza y no fue así. También la importancia de actuar con base en la evidencia científica y no por presiones políticas ni de aspiraciones de quedar bien con la sociedad.

– Si pudiera regresar el tiempo, ¿qué cambiaría de lo hecho hasta ahora?

– Algunas cosas, pero si y sólo si hubiera condiciones propicias como una actitud comprometida de los actores políticos y económicos y algunos medios de comunicación; sin embargo, no han estado dispuestos a trabajar con visión de país y mantenernos en la esfera técnica. De manera inocente pensé que habría generosidad humana, pero se han pasado saboteando el esfuerzo del gobierno y la sociedad para controlar la pandemia.

– ¿En la pandemia ha habido dinero extra para las entidades que no firmaron los acuerdos de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)?

– Sí, parte de los 40 mil millones de pesos que se tomaron del antiguo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Los recursos se usaron para la reconversión, remodelación de hospitales y compra de equipos, incluso en esos estados, porque la pandemia es un asunto de interés nacional.

– Pero no están de acuerdo con la estrategia.

– No, como los ex secretarios de Salud que proponen hacer pruebas.

– Dicen que los países que han tenido éxito en el control de la pandemia han hecho pruebas.

– Así es –dice el subsecretario en relación con el documento que presentaron el pasado miércoles los ex funcionarios–. Esperaba un documento técnico con bibliografía científica, y sobre las pruebas, la evidencia. La realidad es que no hay nada que indique con claridad la relación entre el número de pruebas y la calidad del control de los contagios.

En México, el Insabi ha pagado las pruebas de los estados. Eso no dicen los gobernadores y tampoco que no hacen más porque su laboratorio estatal llegó al tope y no están dispuestos a pagar salarios de personal y comprar equipo.

Compartir