Estaban acostumbrados los de mero arriba a no pagar impuesto y cuando los pagaban se los regresaban: AMLO

Tras advertir que se acabó el saqueo por medio de la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que había un grupo de “mero arriba” que no pagaba impuestos y cuando los pagaban se los devolvía y puso como ejemplo el caso de los ex accionistas del Grupo Modelo que pretendían por medio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les reintegrarán 35 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al presentar el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México, el Jefe del Ejecutivo federal destacó el origen del presupuesto con el que se están financiando los programas sociales.

“Y de dónde va a salir el dinero, ¿saben de dónde?, de acabar con la corrupción, les voy a poner dos ejemplos para que vean que la corrupción no solo hay que combatirla por razones de índole moral sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción. Que se iba porque ahora se acabó la corrupción, se destierra la corrupción, se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad, me canso ganso”, indicó AMLO.

Luego citó ejemplos de corrupción con los que se han encontrado a su arribo a la Presidencia de la República y advirtió: “El gobierno en vez de estar organizado para beneficiar al pueblo estaba organizado para el saqueo, para facilitar que unos cuantos se quedaran con dinero, con los bienes que son del pueblo, que son de la nación, ya eso se termina”.

Además López Obrador develó que “estaban acostumbrados los de a mero arriba a no pagar impuestos, y cuando los pagaban se les devolvía. ¿Quiénes pagan impuestos?, el pueblo en general, el pueblo raso, todos porque al comprar una mercancía allí va incluido un impuesto, los trabajadores tienen que pagar impuestos sobre la renta, los empresarios también.

“Pero había un grupo, existe todavía que tenían la costumbre de no pagar contrataban despachos de abogados, de fiscalistas, leguleyos, que siempre alegaban que había que devolverle los impuestos”.

Dijo que al llegar a Palacio Nacional se encontraron que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación había una resolución a punto de aprobarse en donde pedían al gobierno que le devolviera el Impuesto Sobre la Renta que habían pagado los ex dueños de la empresa Modelo y “teníamos que pagarles 35 mil millones de pesos y ya un ministro de la Corte había presentado el proyecto pero como ya son otros tiempos y no se las íbamos a dejar pasar, se los aseguro otros ministros dijeron ‘no’ y se rechazó la resolución. Cuánto nos ahorramos, 35 mil millones de pesos”.

El otro ejemplo que puso fue el famoso huachicoleo, que se dejó durante muchos años que se perforaron los ductos donde se transporta la gasolina, se tenían tomas clandestinas para ordeñar esos ductos y con mangueras se sacaba la gasolina a pipas

“¿Saben cuántas pipas se robaban en promedio diariamente? 800 pipas de gasolina cuanto en dinero se robaron el año pasado 65 mil millones de pesos y se dejó eso al grado que hasta se valieron de la misma necesidad de la gente y en algunos pueblos por necesidad la gente acompañaba estos actos ilícitos, claro que la gente hacía una zanja donde perforaban un pozo y allí sacaban la gasolina 20 litros 40 litros, pero los grandes se llevaban pipas.

“¿Qué hicimos, dijimos: ‘Ya, se acabó, yo no soy cómplice, no voy a permitir el huachicoleo ni arriba ni abajo, se acaba el huachicoleo’. Y fue difícil porque respondieron cuando empezó este plan pinchaban los ductos”.

En este renglón Andrés Manuel aprovechó para reconocer a los mexicanos porque “se portó la gente muy bien porque aguantaron, resistieron, nos ayudaron, fueron días difíciles porque no había gasolina, había colas en las gasolineras pero la gente aguantó porque sabían que era algo bueno”.

Dijo que ahora de 800 pipas se roban 40, “yo quisiera que no se robaran ninguna pero no está fácil, es un mal que echó raíces, si seguimos así ya no van a ser 65 mil millones, nos vamos ahorrar 50 mil millones. ¿Y todo este dinero para qué? para el pueblo, para el bienestar del pueblo, para las becas, para la salud, para mejorar el nivel de vida y adelante”.

Compartir