En la Casa de América, con sede en el Palacio de Linares en Madrid, el expresidente de España Felipe González inaugura el Jardín Gabriel García Márquez

Jardín Gabriel García Márquez

Se lleva a cabo la inauguración del Jardín Gabriel García Márquez, dentro de las instalaciones de La Casa de América, que tiene su sede en el Palacio de Linares en Madrid, España.  El encargado de la ceremonia fue el expresidente del Gobierno Felipe González, quien entre anécdotas recordó la amistad y la importancia de la obra del literato de origen colombiano, conocido entre sus amigos como “El Gabo”.

Gabriel Garcia MarquezEl propósito de nombrar el jardín con el nombre de Gabriel García Márquez, autor de “Cien años de soledad”, fue para tener una marca perdurable de uno de los intelectuales más influyentes y queridos por los españoles, quien gustaba asistir a las tertulias literarias realizadas en el recinto,  acompañado de personajes de la cultura como Fernando Vallejo, Álvaro Mutis y Fernando Botero, por citar algunos. No obstante, tras el decreto del gobierno de José María Aznar, publicado en 2001, donde se exigía la visa a todo colombiano que pisara suelo español, la respuesta de Márquez no se hizo esperar y firmó una carta de desacuerdo donde también externaba su decisión de no volver a la “madre patria, documento firmado también por Héctor Abad Faciolince, William Ospina, Darío Jaramillo y los citados Vallejo, Mutis y Botero.     

El Gabo decide regresar en 2005 porque en España contaba con casa y residencia, así como su agente literario en Barcelona, Carmen Balcells, quien recordó las palabras del autor cuando se le cuestionó el por qué no cumplió su palabra sobre el acuerdo de no regresar, a lo cual contestó: “Nunca necesité permiso para ir a casa de mi madre”.

Gabriel García MárquezEl director de la Casa de América, Santiago Miralles, reconoció el aporte literario, social y político de Márquez, además expresó que el jardín es un sitio simbólico donde se plantaron rosas amarillas en su memoria, así como la realización de un busto con su efigie, diseñado por Milton Bernal y una placa con una de las tantas frases que el ganador del Nobel de Literatura expresara en sus tantas entrevistas: “Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón”.

EL DATO

La Casa de América es un proyecto realizado para la conmemoración del Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos, inaugurada 1992 con motivo de la capitalidad cultural europea de Madrid. Para estrechar lazos diplomáticos e impulsar el conocimiento de los pueblos Latinoamericanos y de España. La Casa de América se consagra como centro activo para el desarrollo, donde se realizan diversas actividades a través de debates, reflexiones e investigación de contenido cultural, artístico, social, ideológico, científico, tecnológico, económico y político.

Compartir