Ante la creación del Organismo Público Descentralizado Policía Metropolitana de Guadalajara, el presidente Ismael del Toro manifestó que es normal que surjan dudas

Ismael del Toro Castro, alcalde de la capital de Jalisco, calificó como normal que se generen dudas en alcaldes y los grupos edilicios de la oposición en torno a la creación del Organismo Público Descentralizado Interinstitucional Policía Metropolitana de Guadalajara, aunque indicó que se irán despejando al constituirse la Junta de Gobierno que este mismo año pondrá en marcha el nuevo cuerpo policiaco para hacer frente a la inseguridad.

“Es normal que un tema tan importante y tan trascendente constitucionalmente se generen dudas pero se pueden despejar”, así es como lo manifestó el presidente de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien señaló que aún no se ha terminado de comprender el primer paso que era la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD).

“No se ha terminado de comprender el primer paso que es la constitución del ordenamiento jurídico a la figura que permite que haya un cuerpo colegiado, que se genere la Junta de Gobierno y que luego la reglamentación, el esquema operativo y el esquema financiero se tendrá que hacer luego del nacimiento del OPD”, dijo.

Comentó que en las mesas que se abrirán en las dos comisiones de la Junta de Gobierno deberán estar integrados no solo regidores sino expertos y académicos.

Informó que a partir de la aprobación del OPD en los Cabildos, se tienen diez días para la conformación de la Junta de Gobierno, que es donde se elaborarán dos comisiones una para el esquema financiero y otro para el esquema jurídico.

Aunque el alcalde tapatío desconoce cuándo se pondrá formalmente en marcha la actuación de la Policía Metropolitana de Guadalajara.

“Se requieren algunos pasos completos para poder echar andar a la Policía Metropolitana, entre ellos reformas a las reglas de operación de las partidas de los recursos federales. Todos los instrumentos jurídicos estén lo más pronto posible”.

Pero reiteró que no se pierden las facultades constitucionales del municipio, porque están dispuestas en el 115 y el 21 de la propia Constitución de México, “esa responsabilidad de facultades y obligaciones sigue siendo el mismo solo que ahora es en un organismo colegiado”.

Compartir