En otro hecho histórico, la SCJN declaró inconstitucional el “derecho a la vida” que el Congreso de Sinaloa añadió a su Carta Magna. 16 estados más tendrán que adecuar sus constituciones

Otro falló histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dará marcha atrás a leyes retrógradas en 16 estados. Esto al resolver al máximo tribunal de México que es inconstitucional el “derecho a la vida” que fue añadido en la Carta Magna de Sinaloa.

La declaratoria se dio por unanimidad en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidieron declarar inconstitucional el “derecho a la vida”, que otorgaba al producto de la concepción la misma protección jurídica que a las personas nacidas.

La mayoría calificada de ocho ministros coincidieron en declarar la invalidez de esta adhesiones a la Constitución de Sinaloa, por lo que ahora se vuelve jurisprudencia, por lo que no solo invalida la normatividad de Sinaloa, sino que otras 16 entidades tendrán que adecuar sus marcos jurídicos.

Los ministros indicaron que los congresos estatales no están facultados para limitar derechos humanos, y en este caso el “derecho a la vida” acota la libertad reproductiva y el derecho a decidir de las mujeres.

“Esta disposición altera el significado de derechos y contribuye a construir un imaginario social adverso para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes, pues fomenta la creencia sobre la incorrección de ciertas opciones reproductivas, lo que significa la cancelación de la autonomía personal que caracteriza a las sociedades democráticas y aumenta el estigma para quienes acuden a estos servicios de atención médica”, señaló el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de sentencia aprobado.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández manifestó: “El precedente de la Constitución es consistente al referirse a personas como los individuos a partir de su nacimiento, es decir a partir de que adquieren las capacidades para ejercer los derechos, pues cuando nuestra Constitución se refiere a los no nacidos usa un concepto distinto, que es el de producto de la concepción, como se advierte del artículo 123”.

Compartir