El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, presenta nuevo modelo de calandrias entre dudas del comodato y adquisición del carruaje eléctrico

Entre dudas se presentó, por segunda ocasión, el modelo definitivo de calandrias eléctricas para sustituir los tradicionales caballos en respuesta de las demandas de las asociaciones protectoras de animales. De acuerdo al proyecto se crearán 55 calandrias con un costo de 500 mil pesos y éstas son creadas por la empresa APV Internacional, S.A. de C.V., que de acuerdo a información de su página web ha estado trabajando con fondos del Conacyt. Además a la empresa Kadled se le entregó el comodato por 20 años para que exponga publicidad en los carruajes y así costear el proyecto de valor de 25 millones de pesos.

Luego que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se expusiera en la pantalla estelar de Discovery Channel, en el programa Mexicánicos, en lo que aseguraba iba a ser el modelo de calandria motorizada para sustituirla por los caballos, ahora presentan otro prototipo de modelo eléctrico.

De acuerdo a los datos que se desprendieron en la presentación de las nuevas calandrias, serán vehículos eléctricos, con cero emisiones, amigables con el medio ambiente, evitando además el maltrato a los animales.

Para diciembre se espera que funcionen las primeras diez calandrias. En el primer trimestre de 2018 llegarán las siguientes 22 y en un año y medio se sustituirán por completo las 55 calandrias.

No obstante, la bondad de la propuesta que hizo llegar al Ayuntamiento la titular de la Dirección de Protección Animal, Merilyn Gómez Pozos, las dudas persisten en el cambio de modelo y en especial en el financiamiento de los 55 carruajes, que la considerar un costo de 500 mil pesos cada uno, esto equivaldrían a 25 millones de pesos, que dice el alcalde Enrique Alfaro van a ser donadas al Ayuntamiento de Guadalajara y entregadas en comodato a los calandrieros.

En una entrevista con el creador de la calandria eléctrica, Alfonso Hernández Olmos, hijo del dueño de APV Advanced Power Vehicles, Alfonso Herández Iturbe, admitió que el costo de los 25 millones de pesos los tendrá que conseguir el Ayuntamiento por patrocinios u otro medio.

Calandrias (1)APV es una empresa jalisciense que desde el 2004 intento trabajar en os vehículos eléctricos y fue hasta el 2014 que armó un proyecto y solicitaron fondos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y fue en abril del 2015 que inició los proyectos.

Su prueba piloto ha sido en la Ciudad de México con la creación de un autobús eléctrico para transformación del modelo de transporte público. El segundo modelo que ha hecho APV es precisamente la calandria eléctrica para Guadalajara.

De acuerdo a la información que ha hecho pública, las 55 calandrias serán donadas al Ayuntamiento de Guadalajara y se ha afirmado que de las arcas públicas no se financiarán los 25 millones de pesos. Para ello le entregaron un comodato por 20 años a la empresa jalisciense Kadled, dedicada a brindar soluciones de iluminación y manufactura de productos electrónicos, para que exhiba publicidad en los carruajes y así obtener el costo de las calandrias.

Calandrias (6)Kadled es una empresa jalisciense de reciente creación y su propietario Juan Pablo González ha obtenido diversos contratos de tecnología led y uno de los más significativos en Jalisco es la iluminación de monumentos histórico en la capital de Jalisco con un costo de 33 millones de pesos que fueron usados para modernizar este sistema, el 60 por ciento fue aportado por el gobierno federal y el restante fue aportado por el gobierno del estado.

Compartir