Al denunciar que el endeudamiento de 6 mil 200 mdp será en el mercado bursátil, la coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández, anuncio voto en contra de la iniciativa de Alfaro

Mariana Fernández Ramírez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Jalisco, advirtió que votarán en contra del nuevo endeudamiento que ha solicitado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al denunciar que el crédito lo colocarán en el mercado bursátil y no en la banca comercial, por lo que advirtió que no habrá certeza y que además intentan usar el dinero discrecionalmente.

En rueda de prensa la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local anunció que votará en contra de la propuesta de endeudamiento por 6 mil 200 millones de pesos enviada por el Ejecutivo (Enrique Alfaro) al Poder Legislativo.

La diputada denunció que el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y la fracción del Partido Movimiento Ciudadano (MC) pretenden colocar la deuda en el mercado bursátil por lo que se corre el riesgo de pagar más que el monto solicitado.

Indicó que colocarse en el mercado bursátil no habrá certeza de la tasa de interés que se tendrá que pagar: “Se estima que los intereses alcanzarán los 6 mil 537 millones de pesos, es decir, pagaremos más de intereses que lo que se tendrá disponible para gastar. La suma de los pagos a capital más los intereses, al culminar el plazo de la deuda, será de 12 mil 737 millones de pesos”.

En ese sentido la legisladora lamentó que se está usando “la contingencia, el dolor, el miedo y la complicada situación económica de la gente, para liberarse de todos los candados que evitan que se haga un uso discrecional del dinero y que posiblemente será para fortalecer sus campañas”, con miras a las elecciones del 2021.

También criticó que la propuesta que mandó Enrique Alfaro ha recortado partidas para obras para después usar discrecionalmente el dinero público y financiarlas al doble de su costo.

Y destacó que se negaron a reducir publicidad, renta de carros, prestaciones extraordinarias y gasto corriente, le quitaron dinero a áreas que son muy necesarias:

“Reducen en 5 millones de pesos a la Secretaría de Igualdad escatimando en el combate a la violencia contra mujeres cuando somos más vulnerables por el encierro. Le quitan 100 millones de pesos a la SADER, 23 millones de pesos al C5, 99 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, 44 millones de pesos a la Fiscalía y 2.4 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas”, advirtió.

Asimismo, restregó que al tratarse de propuestas de la federación ha criticado fuertemente el cambio del presupuesto y “lo que criticaron tanto de Andrés Manuel López Obrador, aquí en Jalisco lo empezaron a hacer; todo el presupuesto estatal lo están cambiando. Aprovechan su atribución de que en temas de emergencia pueden usar esta facultad; es muy discrecional el tema del manejo de los recursos”.

Y por último, denunció que desde el gobierno estatal “están tratando de amenazar, de amedrentar a los alcaldes del PRI, para que voten distinto a nosotros o para que salgan y digan cosas en contra de su propia fracción”.

Compartir