Encuentran irregularidades en la ejecución de obras del Programa 3×1 para Migrantes por un monto aproximado de 12 millones de pesos. Se dio aviso al gobierno federal

Por lo menos en 14 de 90 obras del ejercicio 2018 del Programa 3 x 1 para Migrantes, presentan irregularidades en su ejecución, motivo por el cual ya se dio aviso a las instancias centrales del Gobierno de México para su resolución. Destaca el caso de Concepción de Buenos Aires, en donde existen inconsistencias en ocho obras de acuerdo al proyecto aprobado.

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Lomelí, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, quien estuvo acompañado por Adilene Navarro Hernández, coordinadora estatal de dicho programa que maneja la Secretaría de Bienestar.

El año pasado, se autorizaron 145 proyectos en 26 municipios, de los cuales 127 correspondieron a infraestructura social y obra, ocho de apoyo a la producción primaria, siete de servicios comunitario de obra y tres educativos de beca, para beneficiar a más de 48 mil habitantes.  El monto total aprobado para estas obras fue de 50 millones 295 mil 979 pesos.

El programa se compone de aportaciones del gobierno federal, estatal, los municipios y 27 asociaciones de migrantes. Ante la falta de seguimiento a las obras, funcionarios de la Secretaría de Bienestar, acompañados de personal especializado, supervisaron 90 obras, localizándose inconsistencias en 14 de éstas, ocho de las cuales se realizarían en Concepción de Buenos Aires, dos en Sayula y una en los municipios de Colotlán, Magdalena, Yahualica de González Gallo y Tototlán.

El monto de las inconsistencias en estas obras es de 12 millones 273 mil 874 pesos, de los cuales tres millones 68 mil 468 pesos fueron aportados por el gobierno federal, puntualizó Carlos Lomelí, quien lamentó que nunca se hacían supervisiones de las obras.

“Hay una gran decepción por parte de los hermanos migrantes, porque no ven reflejado el esfuerzo de su aportación, de su recurso”, y no ha ayudado a la transformación de sus comunidades, pero terminó la negligencia y la corrupción.

Al respecto, Gretta Nava coordinadora general de la Secretaría de Bienestar, informó que se ha solicitado el reembolso a las autoridades municipales de la aportación federal, pero además se dio vista al órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública para que resuelva lo conducente.

En otro tema, se informó que desde el pasado 4 de abril se empezaron a entregar las órdenes de pago a poco menos de diez mil beneficiarias del Programa de Apoyos para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, antes conocido como “Estancias Infantiles” el cual no desaparece y sólo se ha transformado.

Al respecto, la doctora Adriana Hernández Castillón, coordinadora estatal de este programa, informó que, del padrón recibido de 16 mil 260 beneficiarios, de acuerdo a la revisión realizada, sólo fueron validados nueve mil 908 registros, lo que representa el 60 por ciento.

Zapopan fue el municipio en donde se localizaron más inconsistencias con un 56 por ciento del padrón, mientras que el de menor porcentaje fue Zapotlán el Grande, con el 11.

Entre las inconsistencias detectadas, se encontraron beneficiarios y domicilios inexistentes o con errores, beneficiarios sin derecho porque contaban con seguridad social y les correspondía el apoyo de las guarderías del IMSS o ISSSTE, así como tampoco se dio prioridad a la cobertura en zonas de alta pobreza, indígenas o de alta violencia.    

El monto total del apoyo es de 32 millones 861 mil 600 pesos, que corresponde al pago de mil 600 pesos o tres mil 200 para niñas o niños con algún tipo de discapacidad, por bimestre. En esta ocasión, se pagarán los cuatro primeros meses del año, o los dos primeros bimestres: enero-febrero y marzo-abril, a través de las 65 oficinas de Telecomm que existen en la entidad, en un horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Compartir