Presentan grupos parlamentarios posiciones encontradas sobre presunto incumplimiento en la transferencia de recursos a Chihuahua y captura de César Duarte

Diputados y senadores de nueve grupos parlamentarios del Congreso de la Unión presentaron posiciones encontradas sobre el presunto incumplimiento en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la captura del ex mandatario estatal de esa entidad, César Duarte Jáquez.

El pasado lunes, en rueda de prensa, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseveró que la SHCP ha retenido la entrega de recursos hacia su gobierno, en represión por la investigación que lleva a cabo sobre el presunto desvío de recursos públicos al PRI, durante la administración de Duarte Jáquez.

Al respecto, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, aseguró que los recursos se han entregado en tiempo y forma al gobierno de Chihuahua.

CORRAL LE MIENTE AL PUEBLO DE CHIHUAHUA: PRI

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de “mentir al señalar que le están quitando recursos que por ley le corresponde a esa entidad, es mentirle al pueblo de Chihuahua”.

Sostuvo que la entidad recibió recursos adicionales de los proyectados en el presupuesto para el primer año de la administración de Corral Jurado y cuestionó el desempeño de éste, ya que la inseguridad y violencia se ha incrementado de manera sustancia en el estado.

CORRAL DESCUBRIÓ LA CORRUPCIÓN DE CÉSAR DUARTE: PAN

El senador Daniel Ávila Ruiz (PAN) dijo que el gobernador Javier Corral Jurado “descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por (el ex mandatario) César Duarte Jáquez y apuntó que las investigaciones emprendidas “están acreditadas técnica y jurídicamente. Responden estrictamente al daño hecho a las finanzas públicas de Chihuahua”.

Sostuvo que entre los recursos que sustrajo César Duarte figuran 250 millones de pesos que transfirió para las campañas electorales del PRI en 2016. “Esa es la razón por la que el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, se encuentra en prisión y vinculado a proceso”, agregó.

SHCP RETUVO 700 MDP A CHIHUAHUA: PRD

La diputada Cecilia Soto González (PRD) afirmó que la SHCP “retuvo de manera ilegal y arbitraria 700 millones de pesos como represalia por la detención, el 20 de diciembre, de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, acusado del desvío a este partido de 250 millones de pesos en 2016”.

Advirtió que con esa represalia, “por primera vez en México se va a poder iniciar un proceso semejante al de Manos Limpias en Italia y al del Lava Jato en Brasil. Se va a poder romper el pacto de impunidad entre quien corrompe y el corrompido”.

PRI Y PAN APUESTAN A LA COACCIÓN DEL VOTO

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, afirmó que “desafortunadamente el PRI y el PAN le apuestan a que lleguemos al 1 de julio sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hayan logrado detener el desvío de los recursos de programas sociales, ni la compra y coacción del voto”.

Nos enfrentaremos a elecciones similares a las recientes en los estados de México y Coahuila, en donde ha ganado el más tramposo o el que cuenta con más recursos: ya sea el partido del gobierno por medio de los programas sociales; o aquel que use fondos de dudosa procedencia”, agregó el legislador.

MC PUDE NO ENRARECER EL AMBIENTE ELECTORAL

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) exhortó a todos los actores políticos y públicos a no enrarecer el ambiente electoral este 2018 y a no obstaculizar la lucha contra la corrupción, involucrando un tema de finanzas públicas.

“No podemos calentar el proceso electoral involucrando las finanzas públicas. Si lo que pasa en Chihuahua es un problema de finanzas, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público responda, si es un problema jurídico, apoyamos al gobernador para que lo lleve hasta la última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó.

VAMOS A UNA COMPETENCIA ELECTORAL, LA MÁS SALVAJE: PT

El senador David Monreal Ávila (PT) dijo que “la guerra de declaraciones” entre el gobernador Javier Corral Jurado, el secretario de Hacienda y Crédito Público y el precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, han evidenciado “que desde el gobierno federal pretenden mantener el régimen de corrupción”.

Aseveró que “es un buen momento para que todos los funcionarios, los representantes populares sean verdaderamente sometidos al escrutinio de la justicia, porque vamos a una competencia electoral, quizá la más salvaje de todas”.

CORRAL, ACTIVISTAS DE ANAYA: GASTELUM

Gastélum Bajo señaló que la denuncia de Corral Jurado es porque “quiere congraciarse con el PAN y encontró una nueva chamba, ser activista de este señor Anaya (Ricardo Anaya Cortés)”, sin embargo, a su partido le importa la trasparencia en la materia por eso “que caigan los que tienen que caer”.

LO QUE DICE CORRAL ES FALSO: RAMÍREZ MARÍN

Al término de la sesión, el presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín, fue consultado por la prensa sobre el debate de este tema en el Pleno, a lo cual respondió que algunos grupos parlamentarios, como el del PAN “se fueron, por un lado, al tema político defendiendo lo hecho por Corral (Jurado) en nombre de una supuesta campaña contra la corrupción”.

“Pero me pareció muy contundente lo que dijo el PRI: no se está estrangulando a Chihuahua; por el contrario, ha recibido más de tres mil millones de pesos adicionales; lo que dice Corral es falso”, finalizó.

Compartir