La catedrática Rosa María González Carranza, activista de Parité, advirtió que en Jalisco las órdenes de protección “siguen siendo simples papeles” y no atienden a los protocolos de ley

Tras advertir que hay nulos avances en la lucha por la equidad de género tras la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la catedrática Rosa María González Carranza denunció que en Jalisco las órdenes de aprehensión siguen siendo “simples papeles” sin efectividad.

La también activista del Observatorio Ciudadano para la Participación de las Mujeres (Parité), así acusó: “Las órdenes de protección siguen siendo simples papeles con poca efectividad para proteger la vida y la integridad de las mujeres”.

Y advirtió que aunque existen protocolos en la realidad hay poca o nula coordinación entre autoridades.

Además denunció que las autoridades de Jalisco no utilizan tecnología de georreferenciación para la localización de las mujeres desaparecidas.

También indicó que la mayoría de las órdenes de protección han sido emitidas para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), “lo que evidencia que las mujeres al interior del estado se encuentran en estado de indefensión y con una vulnerabilidad ya que no se activan los órdenes”.

De acuerdo a información que proporcionó la activista, las órdenes de protección emitidas son 9 mil 827 en 2018; 5 mil 385 de enero a junio del 2019.  El 99 por ciento de las órdenes se emitieron en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De estas 5 mil 385 órdenes, mil 677 son en Guadalajara, mil 348 de Zapopan, 824 de Tlajomulco, 671 de Tlaquepaque, 656 de Tonalá, y El Salto 63.

“Algo que nos parece grave es que las autoridades de todos los niveles encargadas de emitir las órdenes de protección no atienden las disposiciones de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, denunció.

González Carranza también denuncio que la instalación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres se realizó mediáticamente, toda vez que aún no han sesionado.

“Es inaceptable que a poco más de un año de la administración (de Alfaro) y de ser uno de los estados con más casos de violencia contra las mujeres y que tienen alerta de violencia contra ellas, no se haya instalado el consejo ni se esté trabajando en el sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, señaló Rosa María González Carranza.

Aunado a lo anterior, dio a conocer que no se ha instalado el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ni se ha emitido convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para la instalación del Consejo Técnico, dicho consejo debe contar con siete representantes de la sociedad civil.

Además acusó que la administración de Enrique Alfaro “se carece de rumbo y claridad en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Y advirtió: “La garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia como prioridad del estado, es discursiva”.

Compartir