Al analizar el Presupuesto 2020, la activista, Guadalupe Ramos Ponce indicó que en Jalisco, “las mujeres seguimos siendo vistas como ciudadanas de segunda”

Guadalupe Ramos Ponce lamentó el presupuesto que ha destinado el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez para la eliminación de brechas de desigualdad, que es del 0.02 por ciento del total del Presupuesto 2020, ante ello consideró que “las mujeres seguimos siendo vistas como ciudadanas de segunda”.

La integrante del Observatorio Ciudadano para la Participación de las Mujeres (Parité), denunció que unos de los hallazgos que más preocupa a la lucha feminista es la falta de transparencia en todos los procesos y recoró que antes el Instituto Jalisciense de las Mujeres contaba “por lo menos con un centro de información y ahora no existe”.

Indico que “se sigue creyendo que la violencia, la investigación y sanción son áreas ajenas a la responsabilidad de la Secretaría (de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres) y eso es erróneo, cada feminicidio, cada caso de violencia, cada carpeta de investigación mal integrada y cada desaparición y fallas en la búsqueda es también una omisión y una falla institucional en la que la secretaría tiene una responsabilidad”.

Se lamentó que los presupuestos estatales destinados a la eliminación de brechas de desigualdad representan menos del 0.02 por ciento del total del Presupuesto 2020.

“Es decir las mujeres seguimos siendo vistas como ciudadanas de segunda. Una cosa son los discursos y otra cómo se traducen en el presupuesto”, apuntó Ramos Ponce.

La también representante en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) denunció que en la Secretaría de Igualdad Sustantiva es frecuente el acoso laboral y violencia de género.

Agregó: “En cuanto a la participación política de las mujeres el gobierno nos sigue debiendo, sigue la deuda histórica para con las mujeres. Es urgente que se legisle sobre la violencia política, una reforma integral en esta materia, por ciento ya discutida en el Senado de la República”.

Asimismo, aseveró que la faceta pendiente es la problemática de los feminicidios y además es “impostergable la creación de un modelo para la búsqueda de mujeres desaparecidas y es urgente la despenalización de la práctica del aborto”.

Compartir