Tras urgir al Congreso de Jalisco una Ley Estatal de Desaparecidos, Ana Karolina Chimiak advirtió que en 5 meses de la administración desaparecieron más de dos mil personas

La investigadora Ana Karolina Chimiak, del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), advirtió que en tan solo cinco meses de la presente administración han desaparecido dos mil 175 personas, por lo que urgió mayor interés oficial por este flagelo, una Ley Estatal de Desaparecidos y dotar a la Comisión de Búsqueda.

Ante el representa de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jan Jarab, la investigadora puntualizó que en tan solo cinco meses de este 2019 desaparecieron 2 mil 174 personas.

“Solamente durante los primeros cinco meses del año se han reportado como desaparecidas a dos 175 personas, de las cuales siguen desaparecidas mil 404 de ellos. Eso significa que durante el año 2019, en Jalisco han desaparecido 14 personas al día y no se ha podido encontrar al 65 por ciento de ellas”.

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

Aprovechó para denunciar la impunidad en Jalisco en el proceso de investigación y por falta de una Comisión Estatal de Búsqueda.

Por lo anterior, aseguró que el tema de los desaparecidos no es del interés oficial ya que tiene desmantelada a la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Durante los 14 meses del funcionamiento de la Comisión de Búsqueda, la institución sigue sin su reglamento. El promedio del personal ha sido de tres o cuatro personas para todo el Estado. No se ha realizado un proceso de difusión de sus funciones. La Comisión de Búsqueda no cuenta con un sitio web, ni siquiera tiene un número telefónico de contacto público y difundido”, denunció la investigadora.

Por último, señaló la urgencia al Congreso de Jalisco de crear una Ley Estatal de Desaparecidos que sea armonizada a la normatividad de la Ley General en Materia de Desaparición.

Compartir