Del primero de diciembre, cuando AMLO juramentó como Presidente de México al 13 de mayo se han localizado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos

Del primero de diciembre, cuando AMLO juramentó como Presidente de México al 13 de mayo se han localizado 222 fosas clandestinas con 337 cuerpos. Seis estados de la República concentran el 72 por ciento de los sitios con inhumaciones clandestinas: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

Tras reconocer que no hay registro oficial de fosas clandestinas en un país que vive desde el 2012 una cruenta guerra contra el narcotráfico, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que desde el primero de diciembre al 13 de mayo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tienen ubicados 81 sitios donde se han identificado fosas clandestinas. Se han registrado 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados.

Destacó que en seis estados son los que concentran el 72 por ciento de fosas clandestinas: Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

“Estas fosas clandestinas, de manera particular, las tenemos que destacar en los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero, por supuesto, Veracruz con el número más alto, 76 fosas; pero Sonora, Sinaloa y Guerrero representan el 69.3 por ciento de las fosas que se han acreditado, donde se han exhumado cuerpos y se han obtenido restos humanos”, señaló.

En el caso de los cuerpos exhumados hasta ahora se han identificado 337 cuerpos pero “esta cifra puede variar en la medida que continúen los trabajos de exhumación y de investigación, son datos que tienen una gran movilidad, mucho dinamismo, porque están en proceso las tareas de exhumación y de identificación de los cuerpos y la mayor parte de los cuerpos, el 78 por ciento de esos 337 cuerpos encontrados, se ubican en las entidades de Colima, Sinaloa, Sonora y Nayarit”.

Encinas manifestó que a partir de la presentación de las fosas clandestinas se estará integrando el registro oficial pero detalló que aunque han presentado lo que tiene que ver con el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, «no quiere decir que no estemos llevando a cabo el registro de las fosas que con anterioridad se identificaron. Este es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos a 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado, entendiendo las limitaciones que existen en el acceso a la información, porque en muchos casos no hay información acreditada”.

El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se han basado en investigaciones de han realizado instituciones académicas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como es el caso del informe que la Comisión Nacional expidió de 2007 a 2016, donde hizo una primera contabilización de fosas y de cuerpos encontrados, así como los estudios de la Universidad Iberoamericana, el Iteso, Artículo 19, Quinto Elemento, que es un laboratorio de investigación e innovación periodística que hizo un estudio que llamó El país de las 2000 fosas.

Asimismo, Alejandro Encinas destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador  ha instruido a que todo el Programa Emergente de Exhumación y de Identificación Forense “lo tomemos como una prioridad y esperamos cumplir con esta responsabilidad a la brevedad posible teniendo resultados este mismo año.

Compartir