En consulta sobre Pacto Fiscal, se ha engañado al decir que Jalisco aporta 7 de cada 10 pesos a nivel nacional, cuando en realidad es de 7 sobre 100: Mariana Fernández

La regidora Fernández Ramírez recalcó que Jalisco crecerá en recursos que provienen de las participaciones y aportaciones, con un 10 por ciento más, con lo que su presupuesto llegará a poco más de 137 mil millones de pesos para el próximo año.

Aclaró que a diferencia de Jalisco, en el presupuesto federal para el próximo año no se da el incremento de impuestos o se crean nuevos, además de que aumentan partidas para educación, seguridad y salud. En seguridad, añadió, crece en un 42 por ciento y en salud aumenta 45 mil millones de pesos más a lo que ya se destina.

Además, en Jalisco se incrementan más del 50 por ciento los programas de bienestar, es decir más de 100 mil millones de pesos extra para atender las necesidades más básicas de la gente, lo que resulta relevante, considerando que en algunos estados, incluidos éste, se proponen reducciones al gasto en sus programas de desarrollo social en más de 20 por ciento.

En este sentido, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara cuestionó el gasto de más de 8 millones de pesos para la realización de la consulta sobre el Pacto Fiscal, donde por cierto también votan niños, pero además se utilizan urnas electrónicas poco confiables.

“Al final en la Ley de Coordinación Fiscal, para salirse de un pacto fiscal tendrían que pasar por las legislaturas locales. Nosotros no entendemos por qué hacer toda esta consulta si tienen esa mayoría avasallante en el Congreso y pudieron haberlo desde la legislatura local”, indicó.

Por último, la Regidora Fernández Ramírez mencionó que en esta consulta se ha engañado al decir que Jalisco aporta 7 de cada 10 pesos a nivel nacional, cuando en realidad es de 7 sobre 100.

Cabe destacar que en 2021, Jalisco recibió 102 mil millones de pesos de recursos federales, para el próximo año esos ingresos casi llegan a los 117 mil millones, es decir 15 mil millones más (14.7 por ciento). Asimismo, Jalisco es la séptima entidad federativa que más recursos federales recibirá el próximo año.

Compartir