Al calificar el Caso Lozoya como el juicio del siglo, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que falta mucho por investigar y pide deslindar de fondo las responsabilidades

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, advirtió que en el Caso Lozoya queda mucho por investigar al tiempo que pidió a las autoridades de la Fiscalía General de la Republica (FGR) deslindar de fondo las responsabilidades.

En entrevista el también coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció con respecto al Caso Lozoya. Precisamente Emilio Lozoya Austín denunció dentro de la causa judicial al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso como personajes que le ordenaron entregar los sobornos de Odebrecht a Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a senadores y diputados para aprobar las reformas estructurales, en especial la Reforma Energética.

Para el político originario de Zacatecas, “hay todavía mucho que investigar, pero no quiero afectar el debido proceso”.

Se le cuestionó sobre los dichos de la oposición sobre que los delitos por los que se juzga los casos Lozoya, Odebrecht, Agro Nitrogenados y Etilenio XXI ya prescribieron.

Esto dijo el senador: “No creo, no creo que haya sido. Pero de todos modos, el juez tendrá que hacer el cómputo de los días y los meses y los años que han transcurrido. Es una figura jurídica la prescripción que debe de observarse, no creo que haya prescrito”.

_ ¿Y por qué al Caso Lozoya le llama el juicio del siglo?, se le preguntó.

_ Porque hay muchas personalidades públicas, nunca se había hecho lo que ahora se está haciendo.

Yo tengo 42 años en la actividad pública, como servidor público, y es la primera vez que se va a fondo en el deslinde de responsabilidades. Es la primera vez que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y se acoge a los beneficios de testigo colaborador. No había visto en la última parte de la historia política, una situación como esta.

Compartir